Rabat promete al ministerio, tras firmar un acuerdo con Cataluña, que agilizará la repatriación de menores

ABC, 10-07-2007

VALLE SÁNCHEZ

TOLEDO. Una semana después de que la Generalitat de Cataluña firmase en Rabat un acuerdo «bilateral» con Marruecos sobre repatriación de menores, el Gobierno arrancó ayer en Toledo el compromiso del director marroquí de la Emigración y de Vigilancia de Fronteras, Khalid Zerouali, de agilizar los expedientes de menores no acompañados y facilitar la identificación de las familias para proceder a su reagrupación en su lugar de origen. Así lo anunció ayer la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, tras la IX reunión hispano – marroquí sobre inmigración, con la polémica ausencia de Ceuta y Melilla, que se sintieron «menospreciadas». Rumí, sin embargo, eludió entrar en polémica y dijo que ambas ciudades autónomas han estado bien representadas.

Uno de los acuerdos alcanzados ayer afecta directamente a Andalucía, según desveló Rumí, ya que las autoridades del país marroquí se han comprometido a dar instrucciones a sus consulados en Andalucía para que se pueda proceder a la rápida verificación de los 880 expedientes de devolución de menores no acompañados que están a la espera del visto bueno marroquí. No obstante, la secretaria de Estado reconoció que estos procesos de retorno «son complejos».

Mafias

Además, explicó que durante la cumbre se analizó la variación en los métodos de las mafias y de los traficantes, que ahora están utilizando a los menores «para lucrarse». De hecho, de 381 mafias desarticuladas por Marruecos, 122 se dedicaban al tráfico clandestino de menores. Por ello, anunció el compromiso de ambas partes de reforzar la prevención de la inmigración clandestina de menores a través de nuevas estrategias de lucha mafiosa.

Ambas delegaciones destacaron las «excelentes relaciones» entre ambas partes, como pone de manifiesto, según comentó el Secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho – presente también en la cumbre – , el descenso en torno a un 50 por ciento de la llegada de inmigrantes clandestinos a las costas andaluzas a través de embarcaciones, con un total de 1. 601 interceptaciones en la primera mitad del año. «La cifra más reducida desde 1999», aseguró. Nadie habló, sin embargo, de que las últimas llegadas a Canarias proceden de las costas marroquíes.

H. FRAILE

Imagen de la IX reunión del Grupo de Trabajo Permanente Hispano – Marroquí sobre Inmigración, ayer, en la Real Fundación Toledo

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)