Un experto en inmigración dirigirá las infraestructuras de Interior

El País, J. A. R., 09-07-2007

El Ministerio del Interior ha nombrado al comisario e ingeniero de Telecomunicaciones Luis Luengo Alfonso (Zamora, 1946) como nuevo director general de Infraestructuras y Material de la Seguridad, con la misión de reforzar los controles fronterizos y reducir los flujos migratorios ilegales. Este año dispondrá de 28 millones de euros para extender el Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE). El comisario ha sido hasta ahora un baluarte español en Bruselas para impulsar una política europea común sobre inmigración.

Luengo, nombrado en sustitución de Julio Martínez Meroño, quien se ha incorporado a un cargo idéntico en Defensa, es el primer policía que accede a un cargo de ese perfil político. Desde 1997 era consejero de Interior en la Representación Permanente (Reper) de España en la UE, desde donde ha mantenido un pulso constante para involucrar a las instituciones europeas en el aseguramiento del control de la frontera sur. Prácticamente toda su vida profesional ha estado volcado en asuntos migratorios, ya que fue el primer comisario general de Documentación y Extranjería. También ha sido coordinador antiterrorista en el Reper.

El cargo para el que ha sido nombrado le llevará a manejar un gran presupuesto y a tener que decidir e implantar sistemas como la sirga tridimensional que acabó con los asaltos masivos a las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)