Estudio afirma que 670 mil migrantes no tienen contrato

El Universo, 06-07-2007

En España.

Pese al último proceso de regularización desarrollado en el 2005, cuando  unos 577.000 inmigrantes se legalizaron, un informe estima que más de 670 mil foráneos continúan en la clandestinidad, entre ellos miles de ecuatorianos.

Se trata de la cifra más alta de los últimos cinco años respecto a extranjeros que permanecen en la economía sumergida, según un estudio del Ministro de Trabajo.

El informe presentado la semana pasada por el Observatorio Permanente de la Inmigración, dependiente del Ministerio de Trabajo, es el resultado del cálculo del número de altas en la Seguridad Social al número de ocupados que surge de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Un total de 122.414 ecuatorianos legalizaron su situación laboral en España en la última regularización, convirtiéndose así en el grupo más numeroso por nacionalidades, sin embargo, más de 18 mil compatriotas, de unos 140 mil que presentaron solicitudes, quedaron fuera del proceso.

De hecho, el informe analiza la evolución de los dos indicadores desde el año 2002 y concluye que la diferencia entre la EPA y las afiliaciones a la Seguridad Social es la más alta de los últimos cinco años.

Sin embargo, el autor del informe, Miguel Pajares, indicó que 2007 puede ser el primer año en el que la inmigración legal esté por encima de la ilegal. Esta impresión la justifica con los últimos datos del padrón, que dicen que el número de extranjeros empadronados en 2006 creció en 338.000 personas, una cifra muy baja frente a los 413.000 del 2005 o los 700.000 del 2004, publicó el diario español Cinco Días.

El informe añadió que el efecto de las migraciones no ha afectado las oportunidades laborales y los salarios de los españoles de forma individual, “ya que el grueso del crecimiento del empleo se ha producido en los sectores más bajos”.

El único sector, según Pajares, que ha producido este descenso en los salarios individuales ha sido el servicio doméstico, “donde seis de cada diez trabajadores es extranjero y no hay posibilidades de mejora por categorías y salarios”.

El informe hace una fotografía actualizada de la integración de los inmigrantes en el mercado laboral de España.

De los 18 millones de personas que están afiliadas a la Seguridad Social, un 9,9% (2 millones) son inmigrantes, con una fuerte presencia de trabajadores ecuatorianos (277.764), marroquíes (273.497) y rumanos (175.817), destaca el medio.

Por sectores de ocupación, los inmigrantes copan gran parte de los empleos de nueva creación en los sectores de la construcción, la hostelería, la agricultura y servicio doméstico.

Las actividades en las que trabajan más inmigrantes son la construcción (376.732), la hostelería (210.801), el empleo doméstico (183.174), el comercio (174.494) y la agricultura (157.912). Según Pajares, el caso más paradigmático es el del servicio doméstico, en el que seis de cada diez trabajadores son extranjeros.

FORÁNEOS: Situación

Temporales
Tras una evaluación del proceso de normalización de inmigrantes, solo el 5% de los contratos eran indefinidos y el 95% correspondió a contratos temporales, en ambos casos a tiempo completo, según Comisiones Obreras (CCOO, pro comunista).

Regularizados
Cerca de unos 600.000 inmigrantes obtuvieron permiso de residencia y trabajo en la regularización.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)