El cuartel de Las Canteras se prepara para un posible aumento de inmigrantes

Una pala mecánica apareció ayer en las instalaciones del cuartel para, supuestamente, iniciar trabajos de acondicionamiento. La Subdelegación de Defensa no tiene constancia de las obras y desde la Subdelegación del Gobierno aclaran que el centro podría servir para afrontar una llegada masiva de inmigrantes irregulares.

El Día, REVERÓN/MAESTRE, Tenerife, 06-07-2007

Las instalaciones del cuartel de Las Canteras, ubicado en el municipio de La Laguna, podrían estar preparándose como refuerzo al centro de Las Raíces en el caso de un posible aumento en la llegada de inmigrantes irregulares a la Isla, tal y como aclararon desde la Subdelegación del Gobierno ante la aparición ayer de una pala mecánica en el interior del recinto.

Aunque tanto desde Capitanía General de Canarias como la Subdelegación de Defensa manifestaron su desconocimiento sobre el inicio de los trabajos, fuentes de la Subdelegación del Gobierno afirmaron que desconocían que se estuviesen haciendo obras, pero que de ser así sería con el fin de estar preparados para una llegada masiva de inmigrantes irregulares y para garantizar el trato humanitario, pero en ningún caso se trataría de un centro de retención".

Por su parte, el delegado del Gobierno, José Segura, aseguró ayer que el cuartel de Las Canteras está bajo jurisdicción militar, y que desconoce si se están llevando a cabo obras en su interior, pero sí que indicó que “no cabe duda de que en un momento u otro pasará a ser un centro dedicado a este tipo de asuntos”.

Por su parte, desde el Ayuntamiento de La Laguna respondieron que tampoco tienen conocimiento de la realización de trabajos en el cuartel, y se mostraron “perplejos” porque, en su opinión, no existe una licencia que permita el movimiento de tierras.

El pasado septiembre, la Gerencia de Urbanismo del consistorio lagunero precintó las obras que se estaban ejecutando en el cuartel de Las Canteras, y un mes más tarde, en octubre, el ministro de Defensa, Juan Antonio Alonso, confirmaba que las instalaciones del antiguo acuartelamiento militar de Las Canteras podrían convertirse en un centro de internamiento de extranjeros si fuese necesario por la existencia de situaciones de emergencia derivadas del aumento de la llegada de inmigrantes irregulares desde África.

Ese mismo mes, la alcaldesa lagunera, Ana Oramas, denunció públicamente dicha orden del Ministerio del Interior que validaba las obras de nueva construcción, reparación y conservación del viejo acuartelamiento militar por considerarlas de interés general para la Defensa Nacional.

En ese momento, Oramas tildó de “disparate la intención de crear nuevos espacios de retención de La Laguna”, además de calificar como “falsos” los argumentos expuestos por parte del Gobierno central.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)