Cataluña y Marruecos firman por su cuenta en Rabat un programa sobre emigración sin la presencia de la Embajada de España

ABC, 06-07-2007

LUIS DE VEGA, CORRESPONSAL

RABAT. La Generalidad de Cataluña firmó ayer en Rabat con el Gobierno de Marruecos el programa «Cataluña – Magreb» sobre emigración. El acto estuvo presidido por la consejera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila, de ERC, y por el ministro marroquí de Desarrollo Social, la Familia y la Solidaridad, Abderrahim Haruchi. En la ceremonia no estuvo presente ningún representante de la Embajada de España y la firma se celebró ante sendos banderines de Marruecos y de Cataluña.

La secretaría general técnica del Ministerio de Asuntos Exteriores había avisado desde Madrid de la visita de la delegación catalana. Los diplomáticos españoles en el reino alauí, entre ellos el embajador y el consejero Laboral de la Embajada, el ex ministro Eduardo Martín Toval, estaban enterados. Martín Toval o alguien de su consejería deberían, en principio, haber acudido al acto, según explicaron fuentes diplomáticas.

«Acuerdo hispano – marroquí contra la emigración precoz e irregular», tituló la agencia oficial Map en su información sobre el acto. Líneas más abajo, el texto explicaba que la firma la habían llevado a cabo la «ministra» catalana, en «visita oficial», y el ministro marroquí. Haruchi alabó los «esfuerzos del Gobierno español y en particular de Cataluña» antes de escuchar a la consejera, que se dirigió a él en catalán. El ministro aguantó el tipo con una amplia sonrisa hasta que alguien se dio cuenta de que no estaba siendo asistido por ningún intérprete, como sí había ocurrido con Capdevila durante el discurso en francés de su anfitrión.

Uno de los aspectos en los que más desea incidir el programa Cataluña – Magreb es el del retorno voluntario de los menores que se encuentren en la Comunidad autónoma siempre que se cuente con el acuerdo de su familia. Hasta el momento, sólo se ha acogido a esta medida un menor marroquí, que llegó hace pocos días a Tánger.

Es en esa ciudad, primera etapa del viaje de dos días a Marruecos de Capdevila, donde quiere centrar su acción la Generalidad desarrollando programas de sensibilización a la población de mayor riesgo, así como formación profesional.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)