El 76% de los catalanes exigirían conocer su lengua a los inmigrantes

ABC, 06-07-2007

IVA ANGUERA DE SOJO

BARCELONA. El 76,7 por ciento de los catalanes consideran que la próxima ley de acogida de los inmigrantes debería exigir el conocimiento del catalán a los inmigrantes, según un sondeo elaborado por el Centro de Estudios de Opinión (CEO), dependiente de la Generalitat. De hecho, el 41,8 por ciento de los consultados están «totalmente de acuerdo» con esta propuesta, y el 34,9 «bastante de acuerdo» frente a sólo un 5,8 por ciento que la rechaza totalmente.

Sin embargo, el 72 por ciento de los mismos consultados reconocen desconocer el programa «voluntarios por la lengua» destinado a fomentar el uso del catalán entre la población inmigrada a partir de clases gratuitas de conversación impartidas por voluntarios. Eso sí, el 26% que conocía la iniciativa la califica de muy positiva.

Se da la paradoja de que en otro estudio de la Generalitat, concretamente el «Estudio sobre usos lingüísticos de Cataluña», elaborado por el Idescat (Instituto de Estadística de Cataluña) señala que el catalán es la primera lengua para el 40,4% de los residentes en Cataluña, frente al 53,5% del castellano.

La pregunta sobre el conocimiento del catalán entre los inmigrantes forma parte del primer sondeo «omnibus» elaborad por el CEO en función de las preguntas propuestas por los diferentes departamentos de la Generalitat, que se elaborará cada seis meses con un cuestionario variable, en función de los intereses de cada una de las consellerias catalanas.

Fracaso del Gobierno

El sondeo muestra además que el Gobierno de la Generalitat ha fracasado a la hora de transmitir a la ciudadanía el que fue uno de los ejes de su campaña electoral y de la reedición del pacto tripartito, la promesa de que las políticas sociales serían su prioridad. Una premisa que el 49,5% de los consultados no se cree.

La encuesta no profundiza en esta cuestión, ya que las únicas preguntas sobre políticas sociales no piden valoraciones sino datos cuantitativos sobre el uso de la sanidad pública. Sin embargo, otro estudio reciente del CEO, en el que se valoraban los departamentos del gobierno autonómico, los servicios sociales de la Generalitat recibían un aprobado justo, y el Gobierno catalán suspendía en inmigración (3,4 puntos), acceso a la vivienda (3,3) y lucha contra el paro y la precariedad laboral (4,4 y 4,1).

Colomé explicó la falta de proyección pública de las políticas sociales de la Generalitat por la juventud del segundo tripartito y apuntó que «hay que esperar a desplegar las políticas sociales para que la opinión pública acabe sabiendo en qué se actúa». A pesar de ello, el 51% de los consultados considera que la Administración catalana ofrece una atención de calidad, mientras el 31,3% la considera insuficiente.

Falta de infraestructuras

El estudio presentado ayer por el CEO muestra además como un 60% de los consultados considera insuficiente la dotación en grandes infraestructuras – aeropuertos, puertos, ferrocarril y carreteras – de Cataluña, frente al 32% que la considera «bastante adecuada». Un porcentaje que apoyará las reivindicaciones de la Generalitat en el sentido de que el Gobierno debe aumentar sus inversiones en este ámbito.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)