Mueren dos inmigrantes que llegaron en patera a la isla de Tenerife tras seis días de travesía

El Mundo, TERESA CRUZ. Corresponsal, 05-07-2007

Dolido, con la mirada casi perdida y el cuerpo repleto de quemaduras por el roce de su piel con la ropa mojada, Mohamed – nombre ficticio para este inmigrante irregular – llora la muerte de su hermano más pequeño. Viajaba en la misma patera que él, pero el frío y la falta de comida lo dejaron inerte. Un compañero de travesía corrió su misma suerte.


En la barcaza que llegó en la madrugada de ayer al puerto de Los Cristianos en Tenerife viajaban 37 personas – incluidos los dos fallecidos – , todos subsaharianos adultos. «Mi hermano tenía 18 años. Así es la vida», dice con resignación Mohamed, que prefiere no hablar más mientras es atendido por los voluntarios de Cruz Roja.


«No tenemos otra salida. Llegar a Europa es lo mejor que nos puede ocurrir; lo peor, quedarnos en nuestra tierra. La muerte es un riesgo que corremos, pero no tenemos otra opción», dice un amigo de Mohamed. Sus rostros muestran el sufrimiento vivido durante los seis días de trayecto, con un pequeño paquete de galletas como único alimento. Seis días en el mar pudieron con la vida de estos dos inmigrantes irregulares, que elevan a 15 el número de fallecidos llegados a Canarias en lo que va de año desde las costas africanas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)