Colombia tiene tres millones de refugiados

Personas huyen de conflictos armados y por pobreza

Prensa Libre, 21-06-2007

Bogotá. / El fenómeno de los refugiados, un viejo problema de países africanos y asiáticos, se manifiesta también en América Latina, donde miles de personas, en su mayoría colombianos, cubanos y haitianos, han emigrado de sus países por motivos políticos o económicos.

Colombia está considerado, después de Afganistán, el segundo país del mundo con mayor número de refugiados internos o desplazados atendidos por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ACNUR), que calcula que esta nación latinoamericana tiene tres millones de personas en esa situación.

Ecuador, por la vecindad, es uno de los destinos preferidos de los colombianos que buscan huir del conflicto interno que desde hace más de cuatro décadas desangra al país.

Según ACNUR, que ayer celebró el Día Mundial del Refugiado, de los más de 500 mil colombianos que hay en Ecuador, unos 250 mil necesitan protección internacional.

De ellos, cerca de 45 mil han pedido el estatuto de refugiado al Gobierno de Quito y unos 14 mil lo han recibido, según datos oficiales.

En Venezuela viven más de 200 mil colombianos que se han desplazado a este país para evitar ser asesinados o impedir que sus hijos sean reclutados por la guerrilla o los paramilitares, según el representante del ACNUR en ese país, John Fredikson.

Cada mes las autoridades de Migración y Extranjería de Costa Rica reciben un promedio de 130 solicitudes de refugio, la mayoría tramitadas por familias colombianas, aunque también llegan casos de Cuba y Haití.

Por aparte, la Iglesia Católica colombiana se declaró ayer preocupada por el alto número de desplazados por el conflicto armado interno.

Cuba y Haití también tienen un alto número de personas que buscan refugio en el exterior, principalmente en EEUU, donde ocupan la tercera posición en número de solicitudes. – EFE.

• Informe a nivel mundial

Secuelas de guerras

El número de refugiados en todo el mundo volvió a aumentar en el 2006, por primera vez en cinco años, sobre todo a consecuencia de la guerra en Irak, según alertó en Ginebra el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en el Día Mundial de los Refugiados.

La cantidad de refugiados aumentó el año pasado en 14 por ciento respecto del 2005, para afectar a un total de casi 10 millones de personas, indicó ACNUR en su informe anual. – DPA.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)