GENERAL

200 inmigrantes desembarcan en Canarias en la última oleada de cayucos

El Correo, SONNIA CHINEA, 20-06-2007

Unos 200 inmigrantes clandestinos arribaron a las Islas Canarias en las últimas horas a bordo de tres embarcaciones diferentes. Las dos primeras barcas del día llegaron al sur de la isla de Tenerife con un centenar de irregulares a bordo. El primer cayuco llevaba 63 ocupantes que desembarcaron en el puerto de Los Cristianos tras ser rescatados por el personal de una embarcación de Salvamento Marítimo.

En el segundo viajaban 37 personas, todos varones, adultos y de origen subsahariano, que llegaron a tierra después de ser interceptados en alta mar. Todos ellos fueron socorridos por el buque ‘Conde de Gondomar’ de Salvamento Marítimo y la patrullera ‘Río Palma’ de la Guardia Civil.

En buen estado

Estos dos grupos de indocumentados fueron atendidos en las carpas instaladas en el muelle tinerfeño, donde recibieron asistencia sanitaria. Los inmigrantes arribaron en aparente buen estado de salud, excepto uno de ellos, que presentaba una leve lesión en un tobillo, según la información proporcionada por el Cecoes (Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad). Los inmigrantes fueron trasladados más tarde a la Comisaría de Playa de Las Américas para luego ser conducidos a un centro de internamiento.

La última barquilla, de grandes dimensiones, llegó sin ayuda a la isla de Gran Canaria sobre las 8.30 horas de la mañna. El estado general de los 94 ocupantes de la barcaza era bueno, aunque al menos cinco necesitaron atención médica por hipotermia leve y uno tuvo que ser trasladado al hospital debido a los problemas derivados de la larga travesía.

Tras alcanzar la costa, los recién llegados recibieron atención humanitaria por parte del personal de un hotel cercano al lugar de arribo, que les proporcionó mantas y el material básico para una primera asistencia.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)