VIZCAYA

Confirman la pena de 18 años para el asesino de un joven en Castro

El Correo, EL CORREO, 20-06-2007

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha confirmado la pena de 18 años de prisión impuesta al inmigrante colombiano Jefferson Escobar Franco, condenado por asesinato con alevosía por la muerte de un joven de Santurtzi al que apuñaló en 2002 a la puerta de una discoteca de Castro. Un jurado popular le declaró culpable el pasado mes de febrero y días después la Audiencia Provincial dictó la sentencia de 18 años de cárcel.

No obstante, la defensa de Escobar – que se fugó de la prisión de Santander escondido en una bolsa de basura cuando estaba a la espera de juicio – , recurrió la sentencia y pidió que se eliminara la alevosía y se sustituyera la condena de asesinato por otra de homicidio. La defensa alegaba que el joven fallecido había participado en una riña anterior en la que se vio implicado Jefferson y que la alevosía desaparece cuando media disputa previa. Sin embargo, el tribunal desmonta ese argumento y recuerda las excepciones a ese principio. Así, en la sentencia se recalca que también existe alevosía si la agresión se produce cuando ya se ha dado por terminado el incidente anterior, o cuando se pasa de una simple disputa verbal a esgrimir de repente un arma de forma inesperada.

Por todo ello, la sala confirma la condena que, además de la pena de cárcel, fijó también sendas indemnizaciones a la hija y a la madre del fallecido, de 115.760 y 8.269 euros, respectivamente.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)