Muere un operario de 27 años en Mariturri al caer de un quinto piso por fallos de seguridad

Diario de noticias de Alava, begoña martín, 15-06-2007

Osalan explica que la barandilla del andamio donde se subió estaba bajada, cuando debía estar elevada para evitar caídas

VITORIA. El sector de la construcción de Álava se cobró ayer la cuarta víctima mortal en lo que va de año en accidente laboral, debido a un fallo en la seguridad de una obra. Un joven de 27 años de edad, cuyas iniciales son N.G. y de origen magrebí, falleció al caer de un quinto piso en un edificio en construcción de viviendas libres adjudicadas a la empresa FCC, en el barrio de Mariturri en Zabalgana. Con esta muerte, se elevan a cuatro (dos de ellos inmigrantes) los trabajadores fallecidos en lo que va de año en Álava, todos ellos en el sector de la construcción, una víctima menos en comparación con los seis primeros meses de 2006.

Los hechos ocurrieron a las 13.20 horas en la calle Bremen cuando el operario, un peón especialista que llevaba sólo 45 días en el mismo puesto y seis meses trabajando para la empresa subcontratada Cerramientos de Gran Formato con sede en Bizkaia, se precipitó al vacío falleciendo en el acto.

El joven se encontraba realizando labores de limpieza y colocando material del interior del edificio sobre un andamio autoelevador donde estaba subido, fijado en uno de los dos edificios más altos que se están construyendo al final de Mariturri, de nueve alturas y “cuyas obras están muy avanzadas”, según explicaron los sindicatos.

Las primeras investigaciones del Instituto vasco de Seguridad y Salud Laboral, Osalan, ponen de relieve que el cerramiento o la cubierta de la plataforma eléctrica (similar a un ascensor abierto que se emplea en las obras) desde la que cayó estaba bajado, cuando dicha barandilla debía estar subida para evitar caídas de este tipo.

El técnico de prevención de Osalan que acudió al lugar de los hechos explicó que las investigaciones continuarán durante el día de hoy, sin concretar todavía si se trata de una negligencia del trabajador o de la empresa o si el operario tenía puesto un arnés.

33 muertos en euskadi Juan Luis España, delegado de la construcción de CCOO en Álava, que se personó en el lugar de los hechos, confirmó que “desde abajo se podía comprobar que al andamio en el que había estado subido el operario le faltaba un tramo de la barandilla”. Tras certificar la defunción, el cuerpo fue trasladado al Servicio de Patología Forense de Vitoria a las 15.40 horas.

Hasta el momento y según los sindicatos, son 33 las personas fallecidas en su puesto de trabajo en Euskadi desde enero, nueve más que los operarios que perdieron la vida entre hasta junio del pasado año, según datos de Osalan. Los sindicatos recordaron que las empresas subcontratadas concentran el 30% de los accidentes laborales que se registran en la construcción.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)