Cuatro de cada diez inmigrantes están dispuestos a estudiar cultura catalana

El País, F. S. / A. P. G., 15-06-2007

Un 39% de los inmigrantes que viven en Cataluña declaran que estarían dispuestos a realizar un curso de cultura catalana. Sólo el 22% de los catalanes consideran que sería necesaria una prueba de conocimientos culturales a los inmigrantes para obtener el permiso de residencia. Éstos son dos de los datos recogidos en el estudio Capital social, inmigración y convivencia en Cataluña, presentado por la Fundación Viure i Conviure de la Obra Social de Caixa Catalunya y que han elaborado expertos de la Universidad de Harvard y de la Fundación Biblioteca Josep Laporte.

El fenómeno de la inmigración es algo tan reciente que el 78% de los inmigrantes que se han establecido en Cataluña lo han hecho en los últimos siete años. El 39% nació en África, mientras que el 38% procede de América Latina.

Por otra parte, Xavier Rius Sants presentó ayer El libro de la inmigración en España, una obra que le ha supuesto dos años y medio de investigación y que acaba de ser publicado por la editorial Almuzara de Córdoba, que dirige Manuel Pimentel. “Cataluña necesitará un millón de inmigrantes antes de 2017”, aseguró Rius Sants.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)