Jóvenes, mujeres e inmigrantes incrementan su presencia

Roig dice que la alta formación mejorará la productividad

Diario de Navarra, RUBÉN ELIZARI. PAMPLONA., 14-06-2007

Por probabilidad estadística Navarra es la comunidad española donde más fácil es encontrar un trabajo. Así lo expuso ayer José María Roig, director general de trabajo, en la presentación del balance del mercado laboral de esta legislatura. Para llegar a esta conclusión se han tomado como variables el nivel de la formación, la disposición para trabajar en diferentes zonas geográficas y el tiempo de permanencia en el paro.
El Instituto de Empleo Servicio Público y Empleo Estatal, antiguo INEM, explica en su página web que la probabilidad de que un parado registrado encuentre un empleo depende de una serie de circunstancias, entre las que destacan la antigüedad en el paro, (cuanto mayor antigüedad, menor probabilidad), el ámbito geográfico de búsqueda (cuanto más limitada sea, menor probabilidad), el número de ocupaciones demandadas (también cuanto más limitado, menor probabilidad) y el tipo de prestaciones por desempleo (la probabilidad de encontrar empleo es menor en los casos de perceptores del subsidio de mayores de 52 años o la renta activa de inserción).

Aumento de la productividad

En función de estas características el Ministerio de Trabajo ha establecido un índice ocupabilidad. En este sentido la media de la Comunidad foral dobla a la media nacional. Además, para el director general de trabajo, José María Roig, «la alta formación de los navarros provocará en los siguientes años un aumento de la productividad». Por sectores, la agricultura y la construcción son los sectores con un menor número de parados en Navarra.

En esta clasificación, Aragón, La Rioja y Cataluña son las comunidades autónomas donde más difícil es encontrar un puesto de trabajo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)