AI acusa al Gobierno de violar las normas europeas

El Mundo, 13-06-2007

Amnistía Internacional denunció ayer que el Gobierno español viola las instrucciones y recomendaciones del Consejo de Europa sobre cómo se debe llevar a cabo la expulsión de los inmigrantes.


La ONG pidió ayer una investigación imparcial e independiente sobre la muerte del nigeriano Osamuyi Aikpitanti en el avión que le deportaba a su país. El director de Amnistía Internacional, Esteban Beltrán, explicó que su ONG ya se ha quejado por escrito al Ministerio del Interior por el trato recibido por varios inmigrantes durante su expulsión a Senegal.


Beltrán indicó que el Consejo recomienda prohibir métodos de inmovilización que impidan respirar y entrañen un riesgo considerable para la vida, como la cinta adhesiva, que, sin embargo, se utilizó en la expulsión del inmigrante fallecido el sábado, informa Servimedia.


El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, comparecerá próximamente en el Congreso para informar de las circunstancias de la muerte de Aikpitanti.


El portavoz parlamentario del PSOE, Diego López Garrido, avanzó que este incidente será investigado «exhaustivamente» por un Gobierno que, según dijo, «respeta los Derechos Humanos» y no «esposa ni narcotiza» a los inmigrantes para devolverlos a sus países de origen, en referencia a los Ejecutivos del PP.


El portavoz del Grupo Popular, Eduardo Zaplana, aprovechó para preguntarse qué habría pasado si la muerte del inmigrante se produce con un Gobierno del PP y qué habría hecho el PSOE. «Y, sin embargo, ahora todo el mundo da la callada por respuesta, nadie da explicaciones y ni siquiera el ministro del Interior pide comparecer», comentó.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)