Un cayuco y dos pateras dejaron ayer en el Archipiélago a otros 92 inmigrantes

Dos de las citadas embarcaciones arribaron a la provincia oriental, una a Lanzarote con 14 magrebíes y otra a Gran Canaria con 26, entre los que figuran cuatro bebés acompañados de sus respectivas madres. Sobre las 19:00 horas alcanzó el puerto de Los Cristianos un cayuco con 52 subsaharianos, con 2 menores.

El Día, EL DÍA/EFE, Tenerife, 12-06-2007

Una nueva embarcación del tipo cayuco con 52 personas a bordo fue avistada el domingo y llegaba ayer, lunes, a las siete de la tarde, al puerto de Los Cristianos.

El cayuco fue avistado por Salvamento Marítimo ayer a unas 158 millas al sur de El Hierro y, según fuentes oficiales, debido a que los tripulantes se encontraban en buen estado se optó por trasladarlos hacia el puerto de los Cristianos en el sur de la isla de Tenerife, donde hay muchos más medios para prestarles atención, porque los voluntarios de Cruz Roja tienen instalado allí su operativo de primeros auxilios y atención a pie de playa, aunque ayer tuvieron que desplazarse hasta el puerto de Santa Cruz de Tenerife para atender a los 139 senegaleses que alcanzaron la costa tinerfeña en un cayuco de 30 metros de eslora.

Entre las 52 personas rescatadas se encontraban dos menores, que podrían ser cuatro si se confirma la edad de otros dos ocupantes.

Procedentes del Sáhara

A estas 52 personas hay que sumar los 40 inmigrantes que llegaron en horas de la madrugada de ayer a Lanzarote y Gran Canaria, donde los servicios de emergencia se encontraron con cuatro bebés de corta edad acompañados de sus respectivas madres.

Esta es una práctica habitual entre las madres, ya que son conocedoras de que pueden quedarse con sus hijos en territorio español, al tiempo que se las ayuda en materia de formación y acogida para emprender una nueva vida para ellas y sus hijos.

Los radares de la Guardia Civil detectaron pasadas las dos de la madrugada una barcaza y acudieron a su rescate.

Asimismo a las once y media de la noche, una patrulla de la Guardia Civil había detectado otra patera que se aproximaba a la costa sur de Gran Canaria, momento en el que salió a su encuentro y la localizó a media milla de Maspalomas. Sus ocupantes, un total de 14 varones magrebíes, fueron rescatados y llevados al Muelle de Arguineguín.

De otra parte, Salvamento Marítimo comunicaba que un mercante avistó anoche a otra patera, a 138 millas al sur de Los Cristianos, sin que al cierre de la edición se conociera el número de ocupantes.

el balance

Cuatro bebés de entre 3 y 21 meses

Dos pateras con 40 inmigrantes llegaron ayer de madrugada a Lanzarote y Gran Canaria con 4 bebés de entre 3 y 21 meses, según informaron ayer fuentes de los servicios de emergencias de Canarias.

Los radares de la Guardia civil detectaron pasadas las dos de la madrugada una barcaza que navegaba a 5 millas de Guatiza, en el municipio lanzaroteño de Teguise. Las labores de rescate se realizaron con el fin de que se pudiera trasladar a los ocupantes de la embarcación a tierra y poderles dar asistencia humanitaria.

Una embarcación de Salvamento Marítimo con agentes de la Guardia Civil a bordo salió a su rescate, a pesar de lo cual la patera alcanzó tierra por sus propios medios en el Barranco de Murión, donde la esperaban varias patrullas del Instituto Armado.

El grupo estaba formado por 26 personas, entre ellas cuatro madres con sus bebés, otras dos mujeres y nueve hombres subsaharianos, además de 7 varones magrebíes uno de ellos menor de edad.

Las madres y sus hijos fueron llevados al Hospital General de Lanzarote para realizarles un reconocimiento médico. Las madres inmigrantes que vienen acompañadas de sus bebés no son internadas en ningún centro de retención, sino que son acogidas por ONG en Canarias que las instalan en casas o pisos de acogida, donde se les atiende y se les procura una formación para que puedan salir adelante, porque debido a la Ley pueden optar a quedarse en nuestro país.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)