Hoya Fría se satura con los inmigrantes de los dos últimos cayucos de Tenerife

Los dos últimos cayucos que han alcanzado las costas tinerfeñas, uno con 139 personas que desembarcaron el pasado domingo en el puerto de Santa Cruz y el que llegó ayer a Los Cristianos con 52, han saturado el centro de retención de Hoya Fría, que ya acogía a 105 subsaharianos en su interior y a 35 en los patios.

El Día, EL DÍA, S/C de Tenerife, 12-06-2007

Los dos últimos cayucos que han alcanzado las costas tinerfeñas, uno con 139 personas que desembarcaron el pasado domingo en el puerto de Santa Cruz y el que llegó ayer a Los Cristianos con 52, han saturado el centro de retención de Hoya Fría, que el pasado domingo, antes de la llegada de las dos citadas embarcaciones, acogía a 105 subsaharianos en el interior y a 35 en los patios.

Por tanto, a estos 140 africanos hay que sumar los 191 que formaban las expediciones de estos dos últimos cayucos que lograron alcanzar las costas tinerfeñas en doce horas, con lo que el total es de 331 inmigrantes acogidos.

Hoya Fría tiene plazas para 236 personas en su interior, pero desde que el año pasado se produjeran llegadas constantes y numerosas de embarcaciones con inmigrantes africanos, en el centro de retención de Tenerife se instaló un sistema de primera acogida en los patios, que se han cubierto un poco para dar más recogimiento, aunque no es lo óptimo.

En lo que va de año han llegado al Archipiélago 3.907 inmigrantes en expediciones clandestinas por mar, según los datos facilitados ayer por la Delegación del Gobierno en Canarias. El delegado del Gobierno en las Islas, José Segura, recalcó ayer que la cifra de los llegados en cayucos y pateras este año “es notablemente inferior” a los 10.712 que lo hicieron en los seis primeros meses de 2006.

El año pasado fueron 31.859 los inmigrantes que arribaron al Archipiélago, de los que 18.275 lo hicieron a Tenerife, 3.138 a La Gomera y 1.891 a El Hierro, mientras que 5.464 alcanzaron la costa de Gran Canaria, 2.269 la de Fuerteventura y los 822 restantes la de Lanzarote.

Este año, las islas occidentales también han sido las que han recibido el mayor número de inmigrantes. Tenerife, 1.509; El Hierro, 416 y La Gomera, 176.

A la provincia oriental han llegado 1.806. La mayoría a Gran Canaria, 1.288; a la que le siguen Lanzarote, 324, y Fuerteventura, 194.

Todos estos inmigrantes permanecen en las Islas un máximo de 40 días, como señala la Ley de Extranjería, y después son derivados a distintas comunidades de la Península, si no es posible repatriarlos a sus países de origen.

Tal y como se muestra en el gráfico superior, el Archipiélago acoge en estos momentos un total de 1.357 inmigrantes, de los que 99 siguen en dependencias policiales a la espera de finalizar los trámites judiciales que ordenen su internamiento en un centro de retención.

Se espera que durante el verano aumente el flujo de cayucos desde la costa africana hacia Canarias. Los puntos calientes siguen siendo dos: las costas del Sáhara Occidental, en Marruecos, y la región sur de Senegal, en las inmediaciones con Guinea.

El pasado domingo, las autoridades marroquíes detuvieron a 35 ciudadanos de distintos países subsaharianos, en las costas del Sáhara Occidental, cuando preparaban su traslado por mar hacia Canarias, según informaron fuentes oficiales.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)