ESPAÑA

El inmigrante nigeriano que murió durante su deportación iba amordazado y tenía contusiones

La policía mantiene que el joven falleció de «forma súbita» una hora después de comenzar el vuelo

La Verdad, SONNIA CHINEA, 12-06-2007

Osamyia Aikpitanhi, el joven inmigrante nigeriano de 23 años que el sábado murió a bordo de un avión de Iberia cuando era deportado a su país junto a tres compatriotas, iba amordazado, no consta que llevara esposas y presentaba dos contusiones leves en la mano izquierda y la espalda.

Son los primeros datos del informe preliminar de la autopsia practicada durante la jornada de ayer al cadáver de la víctima, que concluye que la muerte le sobrevino por una parada cardiorrespiratoria cuya causa exacta no podrá establecerse hasta que se conozcan los resultados de las pruebas realizadas en los pulmones y el corazón.

Los hermanos de Osamyia Aikpitanhi atribuyeron la muerte del joven a una agresión de la policía, y presentaron una denuncia ante un juzgado de Elche. Aseguran que a su hermano «lo mataron» y basan sus acusaciones en testimonios de pasajeros que habrían asistido a los forcejeos entre el inmigrante, que se resistió a ser expulsado, y los agentes.

En manos de la juez

El hermano mayor, Chester Aikpitanhi, asegura que la policía «lo ha maltratado y le ha puesto una cinta en la boca para que no gritara. Han enviado cuatro policías fuertes para pegarle, maltratarle y podérselo llevar, y mira cómo ha acabado», añadió. En la nave viajaban 97 personas, una de las cuales habría grabado en vídeo el suceso.

El caso está en manos de la juez de Instrucción número 1 de Elche, que ha abierto una investigación y ya ha recabado el atestado que elaboró la policía sobre los hechos. Está previsto que en los próximos días la magistrado interrogue, en calidad de testigo, a los otros inmigrantes expulsados que viajaban en el mismo avión y a los agentes de la policía que les escoltaban, explicaron fuentes del caso.

El Cuerpo Nacional de Policía mantiene que el joven inmigrante murió de «forma súbita» una hora después de comenzar el vuelo. Comunicado el hecho al comandante de la nave, éste decidió aterrizar en el aeropuerto alicantino de El Altet.

Por otra parte, el delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, informó de que el centro de internamiento de extranjeros de Hoya Fría, será el lugar dónde se alojarán los 139 indocumentados llegados durante la jornada del pasado domingo a Tenerife. Segura afirmó que los ‘sin papeles’ llegados a las islas hasta junio del 2007 es «notablemente inferior» a la del mismo periodo del 2006, asciende a 3.399 frente a los 9.239 del año pasado.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)