El Frontex no ve viable seguir con la misión para frenar las pateras en Canarias

La Razón, , 12-06-2007

Redacción
madrid/bruselas-El director adjunto de la agencia de control de fronteras de la UE (Frontex), Gil Arias, advirtió ayer de que mantener de forma permanente una misión como la que hay ahora en Islas Canarias no es factible técnica ni presupuestariamente, informa Efe.
Arias explicó a los periodistas que el coste de mantener una «pareja» de barco y avión unidad mínima necesaria para la vigilancia costera asciende a 3.700 euros la hora. «Si se hace una operación matemática, vemos que sólo el mantener un avión y un barco durante cuatro meses fundiría nuestro presupuesto», añadió el alto funcionario comunitario. Frontex cuenta este año con un presupuesto cercano a los 35 millones de euros.
Arias precisó que la labor de control será ininterrumpida cuando se cree la «red europea de patrullas», aunque «será ya un ejercicio permanente de patrullas en toda la franja del Mediterráneo y del Atlántico» y no una «misión específica» para España. «Hasta ese momento no podemos estar permanentemente en la zona. Es algo que las autoridades y los ciudadanos españoles tienen que asumir. No es factible desde el punto de vista técnico ni el presupuestario», recalcó. Para salvaguardar la eficacia de la misión, Arias declinó especificar por cuánto tiempo se va a prorrogar este año su presencia en torno a Canarias. Explicó que el actual despliegue consta de barcos y aviones de España e Italia por la razón mencionada, no reveló cuántos, así como con «expertos» procedentes de Francia y Alemania.

Reparto de inmigrantes
Por otro lado, los ministros del Interior de la Unión Europea discutirán hoy, a propuesta de Malta, la posibilidad de crear un mecanismo para repartirse a los inmigrantes rescatados en alta mar para evitar que la carga recaiga siempre sobre los mismos Estados miembros. Además, el vicepresidente de la Comisión y responsable de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, pedirá de nuevo a los ministros que proporcionen más barcos, aviones y helicópteros a la Agencia de Control de Fronteras, Frontex, con el objetivo de hacer frente a la llegada de inmigrantes irregulares tanto en las islas Canarias como en el Mediterráneo, informa Ep.
La discusión sobre el salvamento de inmigrantes se produce después de la polémica actuación hace días de Malta.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)