Las remesas a Iberoamérica superan las inversiones directas

ABC, 12-06-2007

D. B. L.

MADRID. «No es el método ideal ni la panacea del desarrollo, pero en muchos países subdesarrollados las remesas superan el total de las inversiones directas», así lo expresó el gerente del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo, Donald Terry, durante la presentación del trabajo económico «Remesas de España a Iberoamérica». De los datos del estudio financiado por el Ministerio de Economía se desprende que cada año casi un millón y medio de inmigrantes envían desde nuestro país 3.700 millones de euros a ocho millones de familiares, tendencia que de mantenerse hasta 2010 llegará a 5.000 millones. El 76% de los inmigrantes enviaron, cada uno, un promedio de 270 euros, diez veces al año, con un coste medio por cada transacción de 5 euros, un 2%.

Su contribución a la economía española es de 25.000 millones de euros, por medio del consumo, de los cuales el 90% se gasta en las comunidades autónomas y ciudades donde residen. Madrid es la comunidad con mayor volumen de remesas enviadas con 1.074 millones de euros y la que más población adulta de hispanoamericanos con 470.000. Le sigue Cataluña con 673 millones (391.000 residentes), la Comunidad Valenciana con 408 millones (196.000) y Andalucía con 315 millones (139.000 inmigrantes).

El perfil del remitente

Por países, los inmigrantes con ingresos más bajos fueron los que más dinero enviaron. Por este orden, República Dominicana (88%), Ecuador (86%), Bolivia (82%) y Perú (80%). Por el contrario, sólo el 52% de argentinos y el 72% de colombianos destinaron remesas a sus países, pese a ser los inmigrantes con retribuciones más altas, el 64% de ellos superan los 10.000 euros anuales. La cantidad total que envían supone el 15% de sus ingresos.

El perfil del inmigrante que remite remesas a sus familiares es de alguien que lleva en el 56% de los casos entre uno y cinco años de residencia en España y que realiza trabajos en el sector servicios (32%) y en la construcción (24%). Además, el 87% de los inmigrantes en nuestro país tiene una cuenta bancaria y un 86% empieza a contribuir a la Seguridad Social.

Donald Terry subrayó la relevancia que ha adquirido España al adoptar «muchas de las mejores prácticas a nivel mundial para la integración de los inmigrantes en la actividad económica» y destacó «favorablemente» la presencia de las entidades financieras españolas como medio de distribución de transferencias de efectivo a Iberoamérica. Aún así, el 61% de las personas que envían dinero a su país prefieren hacerlo a través de compañías de remesas como Western Union o MoneyGram, mientras que un 26% realizaron transacciones por medio de bancos y cajas de ahorros.

En los últimos cinco años

Los que más tiempo llevan residiendo en el país son los ecuatorianos, los dominicanos y los colombianos, mientras que los paraguayos, los bolivianos y los peruanos no alcanzan a los tres años. El 70% de los hispanoamericanos llegó en los últimos cinco años.

El informe, realizado a través de 1.100 entrevistas a inmigrantes latinoamericanos residentes en todas las comunidades autónomas también desvela que la integración económica del inmigrante se produce a partir del tercer año de residencia, ya que logra unos ingresos anuales superiores a los 10.000 euros (71%).

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)