El Defensor del Pueblo e Interior abren una investigación

El Mundo, A. D. B., 12-06-2007

Todos los partidos políticos, salvo el PSOE, exigieron ayer al Gobierno explicaciones por la muerte de Osamuyi Aikpitanti mientras volaba deportado a Nigeria bajo custodia policial. El PP pidió la comparecencia en el Congreso del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para que aclare las circunstancias del fallecimiento.


El Defensor del Pueblo ha abierto una investigación sobre la defunción del joven, mientras las ONG exigieron que las repatriaciones se realicen con todas las garantías legales. El Ministerio del Interior también ha abierto una investigación reservada, que es paralela a la judicial.


Los sindicatos policiales llevan tiempo denunciando la falta de seguridad con la que se realizan la deportación de los inmigrantes.


De hecho, según denuncia el Sindicato Unificado de Policía (SUP), el nigeriano fue expulsado en un vuelo regular de Iberia, en lugar de emplear un avión específico para deportados, que traslada a un gran número de policías, que hubiesen reducido con más facilidad al inmigrante. El SUP criticó ayer la imprevisión del Gobierno, ya que al nigeriano le quedaban sólo pocos días de internamiento, por lo que hubo que precipitar el vuelo. Además, los agentes que le custodiaban no pertenecen a las Unidades de Intervención Policial sino al Departamento de Extranjería y no tienen la preparación necesaria para controlar una alteración del orden público.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)