Inmigración

Los rumanos ya son los primeros

El Mundo, JORGE IMBAQUINGO, 12-06-2007

Hasta el 2006, los ecuatorianos eran los extranjeros con el mayor número de empadronados. Los rumanos dicen que tienen más gente sin registrar Por primera vez, los rumanos han pasado a ser el colectivo extranjero con más presencia en la Comunidad de Madrid, según el avance del padrón municipal, difundido por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). En total, según el informe hay 148.330 rumanos en el registro. Así, la cantidad de rumanos empadronada en Madrid se elevó en un 25%, con respecto a los datos del 2006.


En cifras totales, en el 2006, Madrid registraba 800.512 ciudadanos extranjeros en su padrón. Este año esa cantidad se incrementó a 854.232. Así, Madrid creció en un 0,9%, con lo que está a la cabeza de las comunidades autónomas españolas, mientras que Asturias fue la única en la que bajó la cantidad de inmigrantes empadronados.


Detrás de los rumanos se encuentran los ecuatorianos, que con 136.598 individuos empadronados, dejaron de encabezar esta lista. En tercer lugar están los inmigrantes marroquíes (67.551). Le siguen los colombianos (61.390), luego se ubican los bolivianos (46.998) y los peruanos (45.635).


Los rumanos son el colectivo de los países miembros de la Unión Europea que más ciudadanos tiene en Madrid. Aun así, para Daniel Tecu, presidente de la Asociación para el Desarrollo Económico y Cultural Rumano en España (Adere), este dato no muestra en sí el número de inmigrantes en España.


«Hay más rumanos en Madrid, ahora mismo creo que el dato del empadronamiento es la mitad del número real. En toda España habrá cerca de 900.000 rumanos», explica Daniel Tecu.


Más inmigrantes


«Tenemos datos que muestran que en varias poblaciones el número de inmigrantes rumanos se ha triplicado. Pero eso no se nota si sólo tomamos en cuenta el dato del padrón. Los rumanos ya no tienen miedo de empadronarse, como antes, desde que el país entró en la Unión Europea, pero aún hay compatriotas que no saben cómo hacerlo. Nosotros hemos hecho varias campañas para informarlos y darles a conocer sus derechos», reconoce Daniel Tecu.


«Me parece que España no estuvo preparada para la entrada de Rumanía a la Unión Europea, y no se hizo lo suficiente para empadronar a todos los rumanos y búlgaros. Incluso los que tenían la tarjeta de residencia se les ha confiscado esa tarjeta, y ahora se nos ha entregado un papel grande, que no es práctico, y que no tiene valor si no llevamos el pasaporte o el documento de identidad expedido en Rumanía. Para otros países de la Unión ha habido más facilidades», agregó el dirigente de los inmigrantes rumanos.


Hasta el 2006, la ecuatoriana era la nacionalidad extranjera con más inmigrantes en esta comunidad. Pero para este año la cantidad de empadronados de esta república suramericana disminuyó en casi 6.000 personas.


El Presidente de la Federación Nacional de Ecuatorianos en España (FENADEE), Santiago Morales, aseguró que el fenómeno del descenso del empadronamiento de ecuatorianos se debe a dos razones básicas, relacionadas con el desarrollo económico de Madrid, tanto en la cuestión de trabajo, como en el coste de las necesidades básicas de los empadronados.


«Creo que el factor fundamental es que la población [de personas oriundas de Ecuador] rota de ciudad para trabajar, pues en Madrid cada vez se hace más difícil conseguir trabajo y atender los gastos de transporte y de vivienda. Y la otra es que hay muchos coterráneos que ya han logrado obtener la nacionalidad española y que han regresado a Ecuador para visitar a sus familiares, incluso para abrir nuevos negocios allá, antes de regresar a éste, que es su nuevo país», asegura el dirigente de los ecuatorianos en España.


Morales y varias personas de la asociación de ecuatorianos están seguros de que la oferta de trabajo en Madrid ha disminuido en la Comunidad, con lo que los ecuatorianos que vivían en esta comunidad han tenido que abandonarla y buscar nuevos trabajos en ciudades distintas.


«Actualmente se ve un retroceso en la oferta de trabajo, sobre todo en el sector de la construcción, que era el que más plazas de trabajo daba. Así que la única solución para ellos es buscar una nueva ciudad», analiza Morales. Hay que recordar que en España hay 421.000 ecuatorianos empadronados, pero según los cálculos de organizaciones pro defensa de los derechos de inmigrantes y varias instituciones de estadística de Ecuador, en España habría más de un millón de ciudadanos de ese país.


Aun así, las ecuatorianas, con 72.099 empadronadas, superan a las rumanas, que son 71.856. En tercer lugar están las colombianas, (34.058), seguidas por las marroquíes, que tienen 26.134 ciudadanas inscritas.


El fenómeno del crecimiento del empadronamiento de los inmigrantes rumanos se percibe más en Madrid que en otras regiones. A nivel nacional, el crecimiento en el padrón lo tienen los paraguayos (un aumento del 60%).

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)