Un cayuco con 139 inmigrantes llega a Santa Cruz tras salir de Senegal hace 13 días

Tras la llegada de un cayuco al puerto de Santa Cruz con 139 subsaharianos, el avión de Salvamento Marítimo avistó otro a 150 millas al sur de la isla de El Hierro, con un número indeterminado de personas y que llegará hoy a las costas del Archipiélago.

El Día, , 11-06-2007
DORY MERINO, Tenerife

Un cayuco con 139 inmigrantes subsaharianos llegó ayer por la tarde al puerto de Santa Cruz remolcado por Salvamento Marítimo y por la patrullera “Río Palma” de la Guardia Civil, después de ser localizado en las inmediaciones de Güímar, tal y como precisó el delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, que presenció el desembarco en el puerto.

Segura explicó después de recoger los primeros testimonios que la embarcación salió de Casamance (sur de Senegal) hace 13 días. También precisó que entre los miembros de esta expedición puede haber unos siete menores, a falta de certificarlo con las pruebas óseas. Todos son varones y se encontraban en buen estado de salud. Dos de ellos fueron trasladados en camilla por presentar problemas al caminar.

“Una vez más hemos sido testigos de un acontecimiento desgarrador y emotivo, porque estas personas se juegan la vida”, manifestó Segura ante los medios de comunicación.

Este es uno de los grupos más numerosos que ha alcanzado las costas de Canarias en cayuco. Tras ser puestos a disposición judicial pasarán a un centro de retención.

Antes de su llegada se instaló en el puerto el operativo de Cruz Roja para atenderlos. En algo más de cinco minutos se colocó la carpa hinchable para acogerlos mientras se cambiaban de ropa. Además, llegaron dos ambulancias ante las primeras estimaciones de que dos llegaban en mal estado, aunque después se comprobó que no era así.

Como es costumbre, la Policía Nacional se hizo cargo del desembarco de los inmigrantes, en una maniobra que ayer resultó un poco tensa, debido al elevado número de personas que ocupaban el cayuco y que, como tenían ganas de bajar cuanto antes, se pusieron de pie en grupos desestabilizando la barquilla por un momento.

Los menores fueron los primeros en desembarcar, después de identificarse levantando la mano ante la pregunta que les hacía un compatriota, traductor para la Policía, sobre la minoría de edad.

El cayuco, de unos 30 metros de eslora, venía equipado con dos motores Yamaha, uno de 60 caballos y otro de 40. La Policía tomó nota para realizar las investigaciones pertinentes. Asimismo, se encontró un GPS, una brújula y un teléfono móvil.

En el operativo participaron miembros de la Guardia Civil y Policía Portuaria.

Segura anunció que ayer se había avistado otro cayuco a 150 millas al sur de El Hierro.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)