REGIÓN MURCIA

La Policía duplica el número de inmigrantes irregulares deportados

Extranjería notificó el año pasado 4.500 órdenes de repatriación a personas sin papeles detectadas en la Región, más del doble que durante 2005 Murcia se sitúa a la cabeza, con mil expedientes más que la Comunidad de Madrid

La Verdad, J. P. PARRA, 11-06-2007

Extranjería abrió el año pasado en la Región 4.491 expedientes de expulsión a inmigrantes en situación irregular. El dato refleja un incremento de más del 50% con respecto al año 2005, cuando se iniciaron sólo 2.130 órdenes de este tipo. Hay que tener en cuenta que ese año se llevó a cabo el proceso de regularización, durante el que se paralizaron las expulsiones para evitar perjudicar a inmigrantes que cumplían los requisitos para normalizar su situación.

En cualquier caso, el ritmo de expedientes durante el 2006 fue también muy superior al de 2004, año en el que se llevaron a cabo 2.748, y al de 2003, cuando se registraron 2.340. La Delegación del Gobierno defiende que este aumento está justificado porque una vez finalizado el proceso extraordinario de nregularización, que dio papeles a casi 40.000 personas en la Región, «ya no se puede ser condescendiente». La inmigración «debe ser ordenada y legal», explica Lola Jara, responsable de Inmigración en la Delegación.

La Policía Nacional ha incrementado los controles de tal forma que Murcia lidera en estos momentos el ránking, con más órdenes de expulsión que ninguna otra comunidad autónoma. Así, en Madrid se incoaron el año pasado 3.436 expedientes, mil menos que en la Región.

Los datos regionales son, en cualquier caso, reflejo de una tendencia nacional. El Ministerio de Interior repatrió durante 2006 a algo más de 52.000 inmigrantes en toda España. 11.567 mediante la ejecución directa de órdenes de expulsión, un 5,1% más que durante 2005. Mientras, el Gobierno retornó (es decir, rechazó en puertos y aeropuertos) a 19.273 personas (un 26,3% más que el año anterior). Además, devolvió a otros 21.216 extranjeros cuando trataban de llegar en cayuco a Canarias, entrar a Ceuta y Melilla sorteando las vallas o cruzar el Estrecho en patera o en otros medios de transporte, sorteando los puestos fronterizos. El Estado incrementó especialmente las devoluciones de inmigrantes marroquíes y subsaharianos llegados a Canarias, gracias en este último caso a la firma de convenios con países de origen que hasta ahora se negaban a reconocer a sus propios ciudadanos. MÁS INFORMACIÓN I Página 22.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)