El Gobierno atribuye al sistema de control marítimo la bajada en un 50% de la entrada de cayucos

Diario de noticias de Gipuzkoa, Consuelo rumí, 11-06-2007

La secretaria de Estado de Inmigración destaca el grado de colaboración con los países de origen

madrid. La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, considera que son mejores las perspectivas “para esta época del año” de llegada de cayucos porque están funcionando los mecanismos de control, y destaca que se han reducido más del 50% en los cuatro primeros meses del año. Rumí explica que los datos generales demuestran que “se ha reducido muchísimo” la llegada de cayucos, “incluso en el mes de mayo casi el 70%” porque en 2006 entraron por esta vía en España más 5.000 inmigrantes y este año han sido unos dos mil.

“Hemos trabajado durante un año por armar una cooperación con países muy complejos, como Senegal, Mauritania o Gambia” para controlar más sus salidas, explica Rumí, quien opina que “las perspectivas para esta época del año son mejores que las del pasado”, aunque advierte que hay que mantener la “máxima alerta” y todos los operativos funcionando.

Rumí habla de avances, pero cree que “los pasos son insuficientes” y que hay que conseguir una política común y el compromiso de todos los estados miembros.

El Gobierno también buscará ese compromiso respecto al cumplimiento de las normas de salvamento marítimo y planteará en la próxima reunión de la UE la necesidad de agilizar el dispositivo de emergencia para atender estas situaciones, dotado de forma obligatoria por todos los Estados miembros, no de forma voluntaria como hasta ahora.

La misión de la Agencia Europea de Control de Fronteras (Frontex) para controlar el tráfico de embarcaciones, principalmente desde África (Guinea y Senegal), está operando con 20 buques, frente a los 115 que se prometieron, y con 4 de los 25 helicópteros previstos.

“Inmigración clandestina” La secretaria de Estado es partidaria de librar la batalla contra la inmigración ilegal trabajando para acortar las desigualdades, vinculando proyectos de codesarrollo a la inmigración, porque “inmigración clandestina va a haber mientras exista desigualdad”.

“La causa de la inmigración es la desigualdad que existe entre continentes, entre Europa y África, es tan patente y tan profunda que mientras no atajemos la causa que la produce va a seguir viniendo la inmigración clandestina”.

Para Rumí, “si los inmigrantes ven que cada vez es más difícil venir de forma clandestina, por muchas vueltas que vayan dando las mafias buscando métodos diferentes para seguir chantajeando a estas personas, conseguiremos que dejen de confiar en los traficantes para llegar a Europa”.

Explica que se ha reducido la entrada de inmigrantes a través de Los Pirineos, porque era una de las rutas utilizadas por los rumano, que ahora son ciudadanos europeos, y de los aeropuertos, sobre todo por la obligación de visado para los bolivianos. “Somos conscientes de que se abrirá alguna otra ruta por algún otro país en el continente americano, las mafias idearán cualquier movimiento”, admite Rumí, quien recuerda que para impedirlo se han endurecido las condiciones para poder entrar a España con visa de turista.

Respecto a los menores inmigrantes que llegan solos a España, el Gobierno dice que será inflexible y que serán retornados en aplicación de la Ley de Extranjería.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)