Castellón

Mujer inmigrante, la cara de la pobreza

Las Provincias, C. RAGA, 10-06-2007

Caritas impulsa proyectos que ofrecen atención integral a los extranjeros Si a la situación de inmigrante se le suma el hecho de ser mujer y madre de familia, la combinación para sufrir un mayor nivel de exclusión está servida. Pese a ello, son precisamente las mujeres que viven en esta situación las primeras y las que más ayuda buscan.


Así lo puso de manifiesto Cáritas Diocesana con motivo de la celebración hoy del Día de la Caridad. Para ellas, esta organización ha puesto en marcha 13 proyectos de carácter primordialmente familiar, educativo y laboral.


Entre ellos destaca el que va dirigido a las inmigrantes que se ven obligadas a ejercer la prostitución. Se trata del proyecto J
ere – Jere
dirigido a acompañar a estas personas, mayoritariamente nigerianas, en la búsqueda de alternativas de cambio para obtener una autonomía personal y la inserción laboral.


También dirigido a inmigrantes, Cártias dispone de cuatro viviendas semituteladas para la atención integral de los inmigrantes, con la finalidad de favorecer su integración.


Asesoramiento jurídico para orientar a los extranjeros en aspectos legales, así como cursos de pintura mural, albañilería y electricidad para hombres y cursos de servicio domestico y de atención de ancianos y niños para mujeres inmigrantes, son otras de las actuaciones que para este sector de la población está desarrollando Cáritas.


Las menores

La secretaria de Acción Social de esta organización Diocesana, María Luisa Haro, destacó la importancia de que estas mujeres perciban una remuneración “por atender a nuestros mayores y a nuestros niños y permitirnos que nosotros desarrollemos otras tareas”.


También destacó la urgencia con la que hay que abordar la situación de las menores inmigrantes porque “son, en este contexto, las que tienen las mayores cargas y responsabilidades familiares, no adaptadas, además, para su edad. No sólo asumen las tareas peor remuneradas sino que, además, son las más inadecuadas”.


La vivienda y la ayuda familiar a la recuperación de los objetivos de vida de los inmigrantes son grandes prioridades de Cáritas este año.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)