España necesita más de 4 millones de inmigrantes para seguir creciendo

El Mundo, DOMINGO SORIANO, 08-06-2007

La economía española necesita a los inmigrantes. Ésa es la principal conclusión del Informe España 2007 que ayer presentó en Madrid la Fundación Encuentro. Según sus datos, si queremos mantener nuestro actual ritmo de crecimiento económico, hará falta que lleguen a España entre cuatro y siete millones de nuevos inmigrantes.


Estas cifras consolidarían una tendencia observada en los últimos años. De este modo, y según el citado estudio, la mitad del crecimiento del PIB observado en el último lustro se debe a los inmigrantes que, además, compraron el 25% de las viviendas vendidas en 2005. Incluso en las cuentas públicas el impacto de la inmigración es positivo, puesto que su aportación, a través del pago de impuestos, se estima en el 6,6% del total recibido por las diferentes administraciones públicas, mientras que éstas sólo gastan en ellos el 5,4% de su presupuesto.


De la actividad de los inmigrantes no se beneficia sólo la economía española. Las remesas que enviaron el año pasado a sus países de origen se evalúan en 6.250 millones de euros.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)