BULEVAR

Policías maltratados por las cámaras

El Mundo, LAZARO COVADLO, 08-06-2007

Los mossos están cabrejats, quizá se sienten discriminados respecto a otras policías que pueden pegar y vejar sin que nadie les toque las narices. Yo, que he vivido en algunos países de Sudamérica, doy fe de que en muchos de ellos los policías eran bien tratados: las veces que recibí golpes e insultos en algunas comisarías de Buenos Aires o Encarnación del Paraguay no hubo cámaras cabronas filmando la paliza, ni tampoco abogados maricones puestos a perseguir los desahogos de los sufridos agentes del orden.


Los Mossos están cabrejats; los Mossos están emprenyats y se manifiestan en Barcelona clamando por su dignidad herida (la dignidad policial, dicen). Exigen la dimisión de Joan Saura, ya que al muy chivato le ha dado por denunciar los malos tratos supuestamente habidos en la comisaría de Les Corts. Los Mossos, acusados, paradójicamente se sienten maltratados. Sienten que son tratados como magrebíes en el calabozo o como chicas rusas, y no como verdaderos policías.


Los hechos: un detenido ha denunciado que recibió una brutal paliza en la comisaría de Les Corts, con resultado de la ruptura de un brazo y otras heridas. La noticia dice que el detenido es africano. ¡Ah menos mal!, temía que fuera Suizo o Canadiense.¿Africano de dónde? La noticia no lo aclara, pero tal vez pertenezca a alguna tribu selvática del Africa profunda, al igual que el otro africano en cuyas narices los buenos Mossos, tan simpáticos ellos, con tanto sentido del humor, se pusieron a bailotear un remedo de danza tribal. Seguramente lo hicieron para alegrarle la vida, para que recordara el terruño. Buena gente los Mossos d’ Escuadra. Sólo quieren que se les respete la dignidad policial.Léase bien: Dignidad y Policial. Nada de contradicción en los términos.


Es que por lo visto la tienen tomada con la Policía autonómica, así parece demostrarlo la imputación a cuatro de sus miembros por agredir a un joven (nuevamente en los calabozos de Les Corts).Es que no es para menos, ¡el presunto culpable de recibir los presuntos golpes no llevaba encima su DNI! Los Mossos alegan que el chico pudo haberse autolesionado. ¡Hay que ver las cosas que hacen los culpables de recibir presuntos golpes! Además, los Mossos dicen no recordar nada: la profunda amnesia policial es otro de los males de los servidores del orden, siempre agobiados por el exceso de trabajo. Para colmo de los colmos, siempre la maldita cámara chivata, que los muestra golpeando a mansalva, como parecen haberlo hecho los cinco agentes que también fueron sorprendidos zurrando a dos detenidos. Mira que hay gente floja: tanto escándalo por unos golpecitos de nada.


Y después está el caso de la chica rusa que en el calabozo recibió un bofetón de la chica catalana, robusta, armada y con apoyo de una leal compañera. Pero, vamos a ver, ¿desde cuando una buena chica catalana de uniforme y pistola no va a poder desahogarse un poquitín con una emigrada rusa?Más respeto a la dignidad policial.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)