Más muertos en cayuco

El Día, EFE, Las Palmas, 06-06-2007

Un cayuco llegó ayer por sus propios medios, aunque escoltado por una patrullera de la Guardia Civil, hasta el puerto de Mogán, en Gran Canaria, con 46 inmigrantes varones de origen subsahariano, dos de ellos muertos. Además, en la expedición viajaba un menor.

Un cayuco llegó ayer por sus propios medios, aunque escoltado por una patrullera de la Guardia Civil, hasta el puerto de Mogán con 46 inmigrantes varones de origen subsahariano a bordo, dos de ellos muertos, informó la Guardia Civil.

Entre los 44 inmigrantes vivos que llegaron en el cayuco se encontraba un menor de edad.

Minutos antes de las 17:00 horas, el cayuco fue avistado por una embarcación de pesca cuando navegaba cerca de la costa del municipio de Mogán, al suroeste de Gran Canaria.

Tras alertar de la presencia de la barquilla al instituto armado, la patrullera “Báltico”, que permanecía atracada en Puerto Rico, partió a su encuentro.

La Guardia Civil pudo comprobar así cómo llegaba la patera por sus propios medios hasta el puerto de Mogán, donde sus ocupantes, sin embargo, no desembarcaron, sino que permanecieron en su interior a poca distancia de la orilla.

Cuando la Guardia Civil realizaba en el lugar las tareas de rescate de los ocupantes de la barquilla se pudo comprobar que dos de ellos estaban muertos, tal y como agregaron las fuentes.

El resto de los inmigrantes de la patera se encontraba en aparente buen estado de salud y pasarán a disposición policial.

La patera en la que viajaban los 46 inmigrantes, la mayoría de ellos procedentes de Gambia, según han declarado a su llegada a tierra, llegó por sus propios medios. Una vez en tierra, los inmigrantes fueron atendidos por efectivos de Cruz Roja Española. Algunos de los ocupantes de la barquilla presentaban leves síntomas de deshidratación y sólo uno precisó ser atendido en el centro de salud de Arguineguín, donde se le sometió a un reconocimiento médico.

La Guardia Civil se encargó del levantamiento de los dos cadáveres que venían en la barquilla, que fueron luego trasladados hasta el depósito del Instituto Anatómico Forense de Las Palmas de Gran Canaria, donde se practicarán las autopsias para determinar las causas de las muertes y se tomarán muestras biológicas que permitan identificar los cuerpos.

El resto de los ocupantes fueron conducidos hasta la Comisaría de Maspalomas, para proceder a su identificación.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)