POLÍTICA

El PP cifra en 1.373 millones el déficit del Gobierno en la atención a los inmigrantes

Los consejeros populares piden que la financiación se adecue a la población

Las Provincias, M. G., 05-06-2007

Los consejeros populares piden que la financiación se adecue a la población Desde 1999 hasta 2006, la población de la Comunitat se ha incrementado en casi un millón de personas. Durante ese tiempo, ha sido la Generalitat quien ha atendido las necesidades de los nuevos ciudadanos. Ese millón ‘extra’ le ha costado al Consell 773 millones de euros en sanidad, 500 millones en educación y 100 en inmigración al año desde 2006, según cálculos del vicesecretario regional del PP, Ricardo Costa. Un total de 1.373 millones.

La financiación autonómica será hoy el eje de las jornadas que el PP nacional ha organizado en Valencia para analizar las posibilidades y deficiencias del actual modelo. Los consejeros populares de Economía fijarán la postura del partido en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

El conseller valenciano en funciones, Gerardo Camps, afirmó ayer que es necesario revisar ese modelo y desarrollarlo plenamente, para que se adecue al incremento de la población valenciana de los últimos años. Para el titular de Economía, no hace falta cambiar el sistema de financiación, pero sí actualizarlo para que compense el crecimiento del número de habitantes en un millón de personas, cosa que no contemplaba con anterioridad.

Esa deficiencia en el modelo de financiación, explicó Camps, ha dejado a la Comunitat en los últimos puestos en cuanto a financiación estatal per cápita; a pesar de que la Generalitat era, en 2005, la autonomía que más parte del presupuesto invertía en sanidad y la tercera en educación.

Por eso, el conseller descartó hablar de deuda histórica, pero sí que hizo hincapié en la necesidad de revisar esos mecanismos de adecuación de la financiación.

Camps explicó que todas las autonomías acumulan una deuda histórica. Bien porque la transferencia de las competencias en sanidad y educación no fue acompañada de una financiación suficiente, bien porque su aportación al Producto Interior Bruto (PIB) nacional es mayor a la inversión que recibe del Estado.

La Comunitat Valenciana, afirmó el conseller, se encuentra en el mismo supuesto que Cataluña: los motivos son ambos.

Más impuestos

Por su parte, Ricardo Costa señaló que el amplio respaldo electoral obtenido por el PP el pasado día 27 legitimaba las reivindicaciones del Consell y el “tirón de orejas” al Gobierno central. El dirigente popular criticó que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero ha sido “cicatero” con la Comunitat ya que, además de mantener “paralizada” la financiación autonómica, la subida de impuestos ha supuesto 1.700 millones de euros a los valencianos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)