Rajoy se fija en Sarkozy y en Merkel

Diario de noticias de Gipuzkoa, 04-06-2007

madrid. El líder del PP, Mariano Rajoy, enviará a un equipo de colaboradores a París para que, en próximos meses, trabajen estrechamente con los asesores del nuevo presidente de la República francesa y responsable del UMP, Nicolás Sarkozy, a fin de aprovechar algunos de los mensajes y estrategias electorales que han llevado al político francés al poder, otorgando especial relevancia al área de inmigración.

“Francia es una referencia interesante para elaborar un programa inteligente”, sentencian fuentes del PP, que revelan que en la reunión que mantuvieron Rajoy y Sarkozy en Madrid el pasado jueves salió a colación el tema de la inmigración y que ambos dirigentes políticos acordaron “intensificar intercambio de información y estrategia” a este respecto, utilizando como vía uno de los grupos de trabajo PP – UMP que ya se crearon con motivo de la celebración de la última Convención Popular.

En este contexto, ambos partidos han decidido intensificar la cooperación entre los citados grupos de trabajo, dado el reciente éxito electoral cosechado por Sarkozy en Francia y la cercanía de los comicios generales en España, donde el principal partido de la oposición no quiere que un posible adelanto de elecciones a otoño le encuentre desprevenido.

Rajoy analizará el peso que ha tenido en la victoria de Sarkozy la defensa de un discurso de valores o cómo se ha hecho frente a “una campaña de insultos e intento de aislamiento”.

Así, las fuentes del PP insisten en que Francia y el partido de Sarkozy pueden ser un “buen referente” a la hora de extraer “propuestas inteligentes” en este campo y “evitar errores innecesarios”. “Para trabajar, se partirá de la premisa que Rajoy y Sarkozy comparten: inmigración integrada, sí. Inmigración no integrada y acotada en guetos, no”.

No obstante, Sarkozy no será el único referente internacional en el que se fije Rajoy a la hora de hacer frente a su próxima cita con las urnas. En sus planes para preparar las generales que le medirán con el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, está también aprovechar la experiencia de la canciller alemana, Angela Merkel, y el partido del que es responsable, la CDU.

“El PP es un partido abierto a todos, moderado, que comparte principios y valores con Sarkozy en Francia y Merkel en Alemania”. Fiel a esta consigna que Rajoy ha repetido hasta la saciedad en la campaña electoral previa a las municipales, ha decidido que sus colaboradores también se desplacen a Berlín con el objetivo de recabar nuevas ideas y propuestas realizadas ya en este país.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)