El Ejército intercepta al sur de Canarias una patera con 60 personas

El Mundo, 03-06-2007

Un cayuco con 60 inmigrantes subsaharianos a bordo, entre los cuales al menos tres de ellos se encuentran en estado grave, fue interceptado a las 19.45 horas del viernes por un avión del Ejército del Aire cuando navegaba a 130 millas al suroeste de Gran Canaria, según informaron ayer a Europa Press fuentes de Salvamento Marítimo.


Al cierre de esta edición, se desconocía si entre los ocupantes de la embarcación, todos ellos varones, viajaba algún menor de edad, si bien sí se supo que tres de ellos estaban en estado grave y que anoche pudieron ser evacuados por un helicóptero de Salvamento Marítimo, precisaron las mismas fuentes.


Tras detectarse la presencia del cayuco, Salvamento Marítimo envió un avión primero y un helicóptero marítimo de visión nocturna después para localizar a los inmigrantes.


Finalmente, el remolcador Conde de Gondomar rescató a todos los ocupantes de la patera a las 3.30 horas de ayer.


Las mismas fuentes preveían ayer que los inmigrantes llegarán al puerto de Arguineguín, en el sur de Gran Canaria, hacia las 4.00 horas de hoy.


Por otra parte, la Guardia Civil y Salvamento Marítimo interceptaron ayer una embarcación neumática en la que viajaban cinco inmigrantes a media milla al sur de Punta Paloma, cerca de Tarifa (Cádiz).


Según informaron a la agencia Efe fuentes de la Guardia Civil, Salvamento Marítimo localizó la embarcación alrededor de las 9.30 horas y la Guardia Civil detuvo a los cinco inmigrantes marroquíes, todos adultos.


Baleares


Los inmigrantes fueron trasladados al puerto de Tarifa, donde fueron atendidos por la Cruz Roja. Alguno de ellos mostraba síntomas de hipotermia, pero todos se recuperaron rápidamente, según las citadas fuentes.


Y en las islas Baleares, ayer prestaron declaración en el Juzgado de Manacor nueve de los 12 inmigrantes detenidos tras llegar el viernes en patera a las costas de Cala Figuereta (Santanyí).


Tras su declaración judicial, los nueve sin papeles podrían ser trasladados de inmediato a un centro de internamiento de la Península.


En declaraciones a Europa Press, fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB), señalaron que los otros tres arrestados no pudieron declarar al faltar documentación administrativa, por lo que continuarán en calidad de detenidos hasta mañana, cuando se prevé que se aporte la documentación necesaria.


En concreto, el Juzgado de Instrucción número 6 de Manacor, en funciones de guardia, autorizó ayer el traslado de los nueve inmigrantes fuera de Mallorca para integrarlos en un centro de internamiento.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)