Hallan 21 inmigrantes muertos en Malta

El Mundo, IRENE HDEZ VELASCO. Corresponsal, 02-06-2007

Es la cuarta tragedia que se registra frente a las costas maltesas en menos de una semana Una fragata francesa recuperó ayer en el mar, a 120 millas al sur de Malta, los cadáveres de varios inmigrantes. Al cierre de esta edición y según las autoridades francesas, el número de inmigrantes ahogados en este nuevo incidente ocurrido frente al litoral maltés ascendería al menos a 21, pero no se descarta que la cifra final sea incluso superior.


Los cadáveres de los inmigrantes se encontraban en estado de descomposición, lo que significaría que llevaban varios días en el agua. Pero no fue hasta ayer por la tarde cuando la nave militar francesa La Motte – Picquet, que se dirigía a La Valeta, la capital de Malta, descubrió flotando sobre el mar los cadáveres, en el límite de las aguas territoriales maltesas y libias.


El Gobierno de Malta negó ayer la entrada al navío francés que había recuperado los cadáveres, ya que aseguró que los cuerpos fueron descubiertos en aguas libias, por lo que, según las autoridades maltesas, debían ser aceptados por Trípoli.


La de ayer es la cuarta tragedia con inmigrantes que se registra en menos de una semana frente a las costas de Malta, país que sistemáticamente – y desoyendo los convenios internacionales – se resiste a prestar auxilio a quienes naufragan junto a sus costas. Ayer, poco antes de que el buque francés se diera de bruces con los cuerpos sin vida de los inmigrantes, el Alto Comisariado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) lanzaba el enésimo llamamiento a todos los países del Mediterráneo, y en particular a Malta, para que cumplan con su obligación de salvar a los inmigrantes que han naufragado en su intento de alcanzar Europa.


ACNUR declaró también su preocupación por la suerte de al menos 53 personas, la mayor parte de origen eritreo, que desde hace más de una semana se encuentran en paradero desconocido entre las aguas de Malta y de Libia, a pesar de los esfuerzos por localizarlos de la Marina Militar y la Guardia Costera italianas desde hace días.


Además, otras dos tragedias con víctimas extracomunitarias se han registrado en los últimos días cerca de Malta. El 25 de mayo la Guardia Costera italiana rescató en el mar a 52 personas – entre ellas siete mujeres y un niño – que habían sido avistadas por un aeroplano maltés que, sin embargo, no dio la voz de alarma. Al día siguiente, una nave de la Marina transalpina se vio obligada a auxiliar a 27 africanos que, tras naufragar su embarcación, se encontraban agarrados a una gran jaula para la cría de atún que arrastraba un remolcador maltés desde hacía tres días y después de que las autoridades libias y maltesas se enfrascaran en una feroz discusión sobre a qué país le correspondía prestar ayuda.


Según Fortress Europe, son casi 9.000 las personas que desde 1988 han muerto en su intento de alcanzar Europa, víctimas tanto de naufragios, de las dificultades que comporta atravesar el desierto del Sáhara…

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)