IH niega ser un partido xenófobo y acusa al PSOE de alterar el censo de inmigrantes

ABC, 01-06-2007

S. R.

CÁCERES. Iniciativa Habitable (IH) negó ayer ser un partido racista y xenófobo y acusó al gobierno municipal del PSOE en la localidad cacereña de Talayuela de haber cometido diversas irregularidades en el censo en materia de inmigración. Como informó ABC, en las elecciones del pasado domingo, Iniciativa Habitable obtuvo cinco concejales, los mismos que el PP y el PSOE, aunque los populares fueron la fuerza más votada. Por su parte, Coalición Extremeña, obtuvo dos representantes.

Ante este empate electoral, Francisco Fuentes, portavoz del PSOE de Extremadura, ofreció al PP el respaldo de los socialistas de Talayuela para que el candidato popular pudiera acceder a la Alcaldía y, de esta forma, «aislar a un partido racista y xenófobo», en referencia a IH.

Ayer, el candidato de Iniciativa Habitable a la Alcaldía, Jorge Gómez, y la número dos de la lista, Maite Romero, respondieron a la acusación de los socialistas extremeños. Así, Gómez y Romero – que ofrecieron una rueda de prensa en la que estuvieron acompañados por tres inmigrantes de origen senegalés, brasileño y marroquí, así como por un hombre de etnia gitana – aseguraron que IH es «un partido vecinal y moderado» y rechazaron que esta formación sea «racista y xenófoba».

En un comunicado que fue leído por Romero, IH pasó de la defensa al ataque al acusar al PSOE de haber cometido diversas irregularidades en el censo de Talayuela en materia de inmigración. «Ser tolerante no significa consentir que haya ciudadanos magrebíes empadronados en el Cuartel de la Guardia Civil, en oficinas municipales y en viviendas en ruina», explica en su comunicado Iniciativa Habitable, que acusó a los socialistas talayuelanos de «haber controlado el censo a su antojo, moviéndolo con variaciones al alza o la baja para beneficiarse electoralmente». «La reducción del censo ha pasado por expulsar a magrebíes para dejar el censo en menos de diez mil habitantes», asegura IH en su nota.

Esta formación política considera que «Talayuela vive la peor crisis de su historia como pueblo, con comercios cerrados y negocios en venta» y defiende que todos los inmigrantes que habitan en la localidad cacereña «tengan un permiso de trabajo y residencia para poder vivir dignamente sin pasar calamidades, como está sucediendo con la caída del tabaco y el espárrago».

El líder de Iniciativa Habitable, según informa Efe, se mostró muy crítico con el portavoz del PSOE de Extremadura y recordó que buena parte de los que componen IH tienen una larga trayectoria en el PSOE. Gómez indicó que fue militante del PSOE desde 1977 a 1995 y que la número cuatro de la lista, Soledad Castellano, ha llegado a ir en la lista al Senado del PSOE y ha sido concejal socialista en Talayuela.

Un partido realista

Además, entre los integrantes de la candidatura que IH presentó en las elecciones municipales del pasado domingo figuraban – según recordó Gómez – varias personas que fueron inmigrantes en países como Francia o Alemania o empresarios que tienen contratados en sus empresas a inmigrantes. Por ello, IH advierte en su comunicado que llevará a los tribunales a cualquiera que atente contra la dignidad de esta formación. «No somos un partido racista, somos un partido realista», agregó el candidato a la Alcaldía.

Romero, por su parte, precisó que el éxito electoral se ha debido a «la necesidad de que se escucharan las voces de los vecinos por muchos problemas, no sólo el de la inmigración». Esta formación está abierta a pactar con los demás grupos, salvo con el PSOE.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)