La llegada de inmigrantes a Canarias se reduce un 63,2% respecto a 2006

Diario de noticias de Gipuzkoa, 01-06-2007

gran canaria. La llegada de inmigrantes a Canarias se ha reducido un 63,2%, y el de las embarcaciones que utilizan, en un 56,9%, durante los primeros cinco meses de 2007 en comparación con el año pasado, durante el que se registraron varias avalanchas de sin papeles al archipiélago.

De enero a mayo de 2007 han arribado a las costas canarias 3.399 inmigrantes, frente a los 9.239 que llegaron en el mismo periodo de 2006, es decir, 5.840 personas menos, de acuerdo con los datos facilitados por la Delegación del Gobierno en Canarias.

Durante los cinco primeros meses de este año, Canarias ha recibido la llegada de 87 embarcaciones con inmigrantes, mientras que durante el mismo periodo del pasado año llegaron 202, lo que arroja la cifra de 115 barcas menos en 2007.

En lo que va de año, salvo en enero, todos los meses han confirmado la tendencia a la disminución de la llegada de inmigrantes y de lanchas, pateras o cayucos en las que alcanzan las costas canarias.

Aunque en mayo se ha vivido un repunte en la entrada de inmigrantes procedentes del continente africano, durante este mes se ha registrado la llegada de 1.253, un 72,97% menos de los que arribaron en mayo de 2006, que fueron 4.637 personas sin papeles .

tenerife, a la cabeza En lo que va de año, Tenerife ha recibido 1.331 inmigrantes, Gran Canaria 1.088, El Hierro 416, Lanzarote 303, La Gomera 176 y Fuerteventura 85.

La isla que más embarcaciones con inmigrantes ha recibido es Gran Canaria, con 35, seguida de Tenerife, con 22; a Lanzarote arribaron 18, cinco a Fuerteventura, cuatro a El Hierro y tres a La Gomera.

Por otro lado, dos embarcaciones llegaron el miércoles a los puertos de Motril (Granada) y Almería. En la primera de las pateras viajaban tres bebés y en la segunda, siete menores de edad. Todos se encuentran en perfecto estado de salud.

Las fuentes del instituto armado señalaron, además, que entre los tripulantes interceptados en Almería, que en principio presentan buen estado de salud, se encuentran siete mujeres, de las que cuatro son menores.

Los inmigrantes pasaron en las últimas horas a disposición de la Policía Nacional, que durante la jornada de ayer practicó a los presuntos menores las correspondientes pruebas oseométricas, al tiempo que inició los trámites para la repatriación del resto de la tripulación de la patera.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)