Valencia

Particulares y ONG alquilan un piso y un local para los inmigrantes del puente de Ademuz

Las Provincias, P. HUGUET, 01-06-2007

La vivienda permitirá a cinco subsaharianos abandonar el viejo cauce Las ONG de la Red de Acogida han alquilado, con ayuda de donaciones de particulares, un piso y un local para fomentar la integración social de los inmigrantes que duermen bajo el puente de Ademuz.


Las organizaciones que ayudan a estos extranjeros, la mayoría subsaharianos, van a continuar con sus reivindicaciones “tal y como anunciamos, independientemente del resultado de las elecciones” municipales y autonómicas.


Luis Poveda, integrante de la Red de Acogida, explicó que han notificado al Ayuntamiento de Valencia que se trata de un “parche”, de unas instalaciones provisionales, “ya que creemos que deben ser las Administraciones con las competencias en política social, las que deberían crear estos centros para poder facilitar la integración de las personas inmigrantes”.


El piso alquilado permitirá a cinco subsaharianos abandonar el antiguo lecho del río Turia. De todos modos, la Red de Acogida –al igual que la Mesa de Entidades de Solidaridad, el Foro Alternativo de la Inmigración y la Asamblea Baobab– consideran que es estrictamente necesario en Valencia al menos uno de los 12 albergues a los que se comprometió el Consell en 2001.


Este centro de acogida “serviría de paso intermedio entre el río y un piso de alquiler o compartido”, agregó Poveda.


El local que están habilitando las ONG y los inmigrantes en una planta baja de la calle Lepanto se convertirá en un centro de apoyo que será bautizado como Keergi – So y Tu Casa.


El nombre elegido es un juego de palabras “keergi” de la lengua wolof (la mayoritaria en Senegal) y “so” del bambara (la principal de Malí). Ambas expresiones significan casa.


Estas instalaciones sólo estarán abiertas desde las 18 horas de la tarde y hasta las 22 horas de la noche. Las ONG pretenden que se convierta en un ambiente, “diferente al del río”, para el desarrollo de las actividades “orientadas a facilitar la integración”.


Allí, los inmigrantes recibirán “clases de español, asesoramiento en temas legales, talleres de higiene, información y orientación del funcionamiento de las distintas Administraciones”. También se usará para “visionar alguna película, un partido de fútbol o un documental”.


Actualmente, la cifra de personas que malviven en el viejo cauce ronda el medio centenar, frente a las 150 que se alcanzan en la temporada de recogida de la naranja, “ya que muchos se han marchado a sitios como Lérida para campañas de recogida de fruta”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)