Un buque de Fomento recoge a los 26 inmigrantes del 'Montfalcó'

El Mundo, ANA DEL BARRIO, 01-06-2007

El transbordo de los subsaharianos se produjo en aguas de Sicilia El Consejo General de la Abogacía pide llevar a Malta a los tribunales Los 26 inmigrantes rescatados por el barco español Montfalcó al sur de Malta fueron ayer transbordados al buque de Salvamento Marítimo Clara Campoamor, que se dispone a trasladarlos al puerto de Tarragona.


El trasvase se produjo sin ningún incidente, a las 7.00 horas de ayer, a 40 millas al suroeste del puerto de Marsala, en aguas de la isla de Sicilia. El Clara Campoamor acompañó al remolcador al puerto de la ciudad italiana, ya que el atunero tenía problemas mecánicos en uno de los motores auxiliares. En Marsala, la tripulación hará una parada para reparar la avería y descansar tras el accidentado rescate de los subsaharianos, que se produjo el pasado sábado cuando se les hundió la patera.


Los seis marineros del Montfalcó se encuentran agotados física y psicológicamente y alguno se está planteando abandonar la embarcación y no proseguir con la campaña del atún. Florenci Macías, gerente de la armadora Nareser, propietaria del barco, ha viajado a Sicilia con el fin de comprobar el estado de los marineros, que se han sentido abandonados y desesperados porque no sabían qué hacer con los inmigrantes.


El Gobierno español se ha tenido que hacer cargo de los sin papeles tras la rotunda negativa de acogerles por parte de las autoridades de Malta, pese a que el naufragio tuvo lugar a 83 millas de sus costas.


Los 26 inmigrantes han permanecido durante cinco días en el remolcador en unas condiciones críticas, ya que el barco tan sólo tiene 26 metros de eslora y no está diseñado para llevar gente en la cubierta. Como con el mal tiempo ésta se llenaba de agua, los náufragos se tenían que refugiar en los pasillos, donde sólo había sitio para seis personas. A todas estas dificultades, ha habido que sumar la falta de alimentos y de higiene, porque se acabó el agua de la ducha.


Las inclemencias del tiempo, con olas de tres metros y vientos de siete nudos, tampoco ayudaron a arreglar la situación. Afortunadamente, el clima mejoró ayer y el Clara Campoamor pudo coger la velocidad de 15 nudos y alcanzar al Montfalcó antes de lo previsto. Una vez a bordo del barco de Salvamento Marítimo, los inmigrantes fueron examinados y se les facilitaron mantas y alimentos.


La llegada de los subsaharianos a Tarragona está prevista para mañana por la mañana y lo más probable es que soliciten asilo político en España. No obstante, el Gobierno español negocia con el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) la posibilidad de distribuir a los sin papeles entre otros países de la Unión Europea.


A las críticas del ministro de Trabajo, Jesús Caldera, contra las autoridades de Malta por no hacerse cargo de los inmigrantes, se sumaron ayer las del Consejo General de la Abogacía. Este organismo consideró muy grave que un socio comunitario incumpla su deber de acoger a los náufragos y pidió que se promuevan las correspondientes demandas ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y ante la Comisión Europea por trato inhumano.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)