Rubalcaba: "El control está garantizado; cuando Frontex se retira España suple"

El ministro del Interior garantizó ayer que el control de la inmigración de las costas es casi igual en los periodos en los que está vigente el operativo de Frontex que cuando esa vigilancia la hace sólo España. "Prácticamente no hay diferencias entre uno y otro periodo", aseguró.

El Día, EFE, Madrid, 31-05-2007

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, garantizó ayer que el control de la inmigración ilegal de las costas es casi igual en los periodos en los que está vigente el operativo de Frontex que cuando esa vigilancia la hace sólo España.

En respuesta al senador de CC, Félix Ayala, en el pleno del Senado sobre la Agencia Europea de Control de Fronteras Exteriores (Frontex), el ministro explicó que desde el punto de vista operativo “prácticamente no hay diferencia entre unos y otros periodos, es decir, España suple las carencias de Frontex cuando no está”.

Por tanto, “nuestras costas están con un nivel de vigilancia semejante durante todo el año”, aseguró Pérez Rubalcaba, quien indicó que en 2007 Frontex tiene previsto participar en tres fases de ocho semanas de duración cada una, que se prorrogará hasta noviembre.

Entre una y otra fase y cuando acaba la de noviembre, “España cubrirá con sus propios medios aquellos que deje de proveer Frontex, de modo que tendremos permanentemente vigilada la costa africana con la colaboración de los países implicados, sobre todo Senegal y Mauritania”.

El senador Ayala subrayó el “problema” de que Frontex esté actuando de forma intermitente e instó al Gobierno a que lo haga de forma permanente, y no sólo en el periodo previsto entre “el 30 de abril y el 29 de junio”.

Al respecto aseguró que a España se le da un "tratamiento preferencial y “la gran mayoría de los medios de Frontex durante la gran mayoría del año están dedicados a trabajar con las autoridades españolas”.

jesús caldera

“Algunos países no cumplen”

El ministro español de Trabajo, Jesús Caldera, valoró ayer la actuación del remolcador español “Montfalcó”, que rescató el sábado a 26 subsaharianos a punto de naufragar en aguas entre Malta y Libia, y criticó la negativa de “otros países” de la UE a acoger a esas personas. “Nuestros pesqueros, cuando recogen a personas que están a punto de ahogarse, están haciendo una tarea humanitaria y quiero felicitar a estos trabajadores del mar por su espíritu solidario”. Señaló que en el caso de estos 26 africanos “hay otro problema”, su presencia en aguas jurisdiccionales no españolas. Consideró que la UE “debería cooperar si es posible” para resolver esos supuestos. “Nosotros hemos cumplido ante la UE. Lo que no me gusta es que otros países no cumplan”. Agregó que Asuntos Exteriores estudia “si pueden tener el estatuto de refugiados”. España envió un buque de Salvamento Marítimo para auxiliar a los inmigrantes de Costa de Marfil rescatados el sábado cuando iban a la deriva por el mar Mediterráneo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)