ESPAÑA

Un inmigrante rumano asesina a golpes a su esposa y deja huérfanos a sus diez hijos

La familia vivía en una furgoneta desde hacía quince días y los niños han quedado bajo tutela de los servicios sociales por «abandono»

La Verdad, EFE, 31-05-2007

Un hombre de nacionalidad rumana ha sido detenido en Almagro ( Ciudad Real ) acusado de matar a golpes con una barra de hierro a su esposa y después de que pidiera ayuda porque su mujer, que viajaba con él en una furgoneta, estaba inconsciente, aunque en realidad estaba muerta.

Según informaron fuentes de la subdelegación del Gobierno en Ciudad Real y del Gobierno de Castilla – La Mancha, la pareja formada por C.Z., de 33 años, que se ha confesado autor de los hechos, y su esposa fallecida, R.N.C., de 29 años, vivían en la citada furgoneta desde hacía unos quince días y sus diez hijos menores están bajo tutela de los servicios sociales del Gobierno Regional por «abandono».

Según relató el detenido a la Guardia Civil, la noche del miércoles al jueves discutieron y él la golpeó con una barra de hierro hasta dejarla malherida, pero, creyendo que las lesiones no serían graves. Al ver que transcurrían las horas y no mejoraba le intentó llevar al hospital de Ciudad Real , aunque finalmente optó por pedir una ambulancia en la base militar al darse cuenta de que su mujer no reaccionaba.

A las 06:40 horas de esta mañana el cuerpo de guardia de la base de helicópteros de Almagro comunicó a la Guardia Civil que un hombre que viajaba en un vehículo junto a una mujer les había pedido ayuda porque esta última se encontraba inconsciente.

Numerosos golpes

Pero, según pudieron constatar lo servicios sanitarios y los agentes de la Guardia Civil que se desplazaron hasta el lugar avisados por el cuerpo de guardia de la base militar, la mujer estaba muerta y había sufrido numerosos golpes, al parecer, con una barra de hierro. La Guardia Civil detuvo al hombre, que no había sido denunciado previamente por violencia doméstica y que horas después confesó en las dependencias del instituto armado haber golpeado a su mujer durante una discusión.

El cuerpo sin vida de la mujer fue trasladado al Instituto Anatómico Forense de Ciudad Real para que se le practique la autopsia.

El juez de primera instancia e instrucción levantó el cadáver en la base aérea, donde ayer se celebró una jornada de puertas abiertas con motivo del Día de las Fuerzas Armadas.

El detenido declarará hoy ante el juez de guardia de Almagro.

Por otra parte, el Instituto de la Mujer de Castilla – La Mancha informará favorablemente al Consejo de Gobierno para que se apruebe la personación de la Junta de Comunidades en los procedimientos penales por malos tratos en el presunto caso del asesinato de una joven de 29 años a manos de su marido en Almagro.

En un comunicado, el Gobierno de Castilla – La Mancha lamentó y expresó hoy su «rechazo contundente e indignación» por la muerte de esta mujer a manos de su marido y reiteró su compromiso con la lucha contra la violencia de género. La propuesta de personación del Instituto de la Mujer responde a lo establecido en la Ley de Prevención de Malos Tratos y Protección a Mujeres Maltratadas.

Con la muerte ayer de esta mujer, ya son dos las fallecidas por violencia de género en Castilla – La Mancha, donde en enero pasado una vecina de Miguelturra ( Ciudad Real ) fue asesinada por su ex marido, quien posteriormente se suicidó.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)