Cáritas denuncia la existencia de «guetos» escolares en Zaragoza

ABC, 31-05-2007

ROBERTO PÉREZ

ZARAGOZA. Los responsables de Cáritas en Zaragoza denunciaron ayer la existencia de «guetos» educativos en la capital aragonesa, con colegios en los que se ha ido concentrado a población inmigrante o de minorías étnicas. Esta situación se aprecia, según Cáritas, en varios colegios del casco histórico de Zaragoza. María Pilar Tirado, técnica que trabaja para esta organización, afirmó que es el caso de los colegios del Carmen y San José, en los que un 85 por ciento de los alumnos de Primaria son inmigrantes o de minorías. Afirmó que situaciones similares se dan también en el colegio público Santa Domingo, además de otros situados en el Barrio Oliver.

Es lo que los responsables de Cáritas han denominado «pobreza educativa» y un problema para luchar contra la exclusión social desde la infancia. Esta entidad ha puesto en marcha una campaña bajo el título «Derecho a una educación digna», cuyo acto central tendrá lugar el próximo sábado en la zaragozana Plaza de San Bruno, la «Fiesta por la Inclusión». Cáritas ha elaborado un Decálogo de Alertas Sociales en materia de marginación que incide precisamente en carencias detectadas en la organización educativa.

«Pobreza educativa»

Y es que, según Cáritas, el problema no es sólo que se concentre mayoritariamente a inmigrantes o niños de minorías étnicas en un colegio. Según esta organización, lo que también han detectado es que esos centros públicos tienen menos recursos que otros, algo que también han apreciado en el apartado de las becas de comedor. Es por lo que dicen que puede hablarse de casos de «pobreza educativa» que, además, conduce a una espiral de exclusión creciente, ya que ante ese tipo de situaciones las familias de más recursos que viven en esos sectores tienden a llevar a sus hijos a otros colegios.

El secretario general de Cáritas Diocesana de Zaragoza, Alberto Ruiz, insistió en que es preciso eliminar estas situaciones porque «la raíz de todos los males de la pobreza y la exclusión» tienen su origen en la educación.

Escuela y precariedad

Los responsables zaragozanos de Cáritas insistieron ayer en que hay que incidir en el campo educativo para romper la cadena de pobreza entre padres e hijos, ya que, según recordaron, en estos momentos en España uno de cada cinco ciudadanos sufren precariedad socioeconómica y el 2,5 por ciento de la población se encuentra en situación de pobreza severa.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)