El PSOE ofrece un pacto al PP para aislar a un partido xenófobo en Cáceres

ABC, 31-05-2007

J. E. PARDO

MÉRIDA. La irrupción en el municipio extremeño de Talayuela (Cáceres) del partido «racista» Iniciativa Habitable, que el pasado domingo se quedó a un puñado de papeletas de ser la formación más votada, es simplemente la crónica de una situación anunciada, aunque nadie fuera del pueblo lo quería reconocer. De hecho, el gobierno extremeño de Juan Carlos Rodríguez Ibarra lleva años empeñado en ocultar la evidencia y en poner a este municipio del norte cacereño, donde se concentra un importante número de inmigrantes magrebíes debido a los trabajos de recolección y transformación del tabaco, como un «loable» ejemplo de «la convivencia pacífica entre diferentes pueblos y culturas».

Pero esa convivencia no debe estar siendo tan ejemplar y a juicio de no pocos vecinos, consultados por este periódico, la desidia oficial, al no reconocer el problema, ha ido generando durante estos años un fértil caldo de cultivo para propuestas políticas más xenófobas que otra cosa. El fruto de todo esto lo recogía el domingo por la noche el dirigente Jorge Gómez y su partido Iniciativa Habitable, con más de 1.130 votos y la obtención de cinco concejales, los mismos concejales que el Partido Popular, que sólo tenía dos, y que se convierte en el partido más votado con 1.261 votos.

Triple empate

En las elecciones municipales celebradas el pasado domingo, el Partido Socialista también conseguió cinco concejales, pero es la formación política más perjudicada, ya que ha perdido la Alcaldía y reduce su representación a la mitad. Hasta estas elecciones, los socialistas gobernaban Talayuela con diez concejales y ahora sólo tienen cinco. Los dos concejales restantes en este Ayuntamiento cacereño los ha conseguido la formación regionalista Prex – Crex.

Ante esta complicada situación de triple empate, el PSOE de Extremadura ha ofrecido al Partido Popular la posibilidad de un pacto de gobierno para «aislar políticamente a un partido racista y xenófobo durante los próximos cuatro años». Con esas palabras se refería ayer al partido Iniciativa Habitable el portavoz de la ejecutiva regional socialista, Francisco Fuentes, dando por hecho que el nuevo alcalde del pueblo sería del Partido Popular.

Según aseguró Fuentes, que calificó lo sucedido en el municipio de Talayuela como algo «especial», este ofrecimiento de pacto al Partido Popular fue aprobado por la Ejecutiva Regional Socialista, el pasado lunes, a propuesta de la propia candidata del PSOE a la Alcaldía de Talayuela, Concha Cáceres.

Por encima de las diferencias

Francisco Fuentes aseguró que el PSOE «está dispuesto a darle el apoyo al Partido Popular porque se trata de defender los valores democráticos y evitar que pueda gobernar Talayuela un partido xenófobo». «Por encima de las diferencias del PP y el PSOE están los valores democráticos y tenemos que estar unidos ante un partido racista que ha tenido un importante apoyo», aseguró el dirigente socialista.

En otro momento de su intervención, el portavoz de la Ejecutiva Regional del PSOE aclaró que su propuesta de pacto al PP «no es con trampa» ni «algo para ponernos medallas», sino «una proposición bastante honesta que busca lanzar a la sociedad el mensaje de que los partidos democráticos no vamos a permitir que un partido racista gobierne en un municipio extremeño».

Por otra parte, Fuentes pidió ayer a los dirigentes del Partido Popular que den la cara y ofrezcan a los ciudadanos «explicaciones» sobre sus resultados electorales en las elecciones autonómicas. «Hay que ser humildes en la victoria, como está siendo el PSOE pero también fuertes en la derrota», aseguró Fuentes en referencia a la imagen de auténtica desolación y desbandada que está ofreciendo el PP extremeño tras la derrota del pasado domingo.

Las claves del triunfo

A juicio del dirigente socialista, la séptima victoria consecutiva del PSOE extremeño en unas elecciones autonómicas se ha debido sobre todo a tres o cuatro claves: «A que somos un partido cohesionado y sin diferencias internas, al acierto que supuso elegir como candidato a Guillermo Fernández Vara, la herencia del gobierno de Juan Carlos Rodríguez Ibarra y el haber sabido conjugar el regionalismo con los valores socialistas de justicia y solidaridad.

Francisco Fuentes destacó también que de las siete ciudades extremeñas de más de 20.000 habitantes, el PSOE venció en cinco y el PP tan sólo en dos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)