El Poblenou exige una solución para evitar las escuelas gueto

El Periodico, EL PERIÓDICO, 31-05-2007

Ante el proceso de matriculación para el próximo curso, una plataforma compuesta por entidades, AMPAS, escuelas e institutos del Poblenou se ha dirigido a los máximos responsables en educación de la Administración para que tanto el ayuntamiento como la Generalitat eviten la concentración de inmigrantes en centros del barrio. Quieren adelantarse ante un problema que el pasado año fue flagrante en el CEIP Lope de Vega (ahora CEIP Acàcies), donde los padres autóctonos rechazaron matricular a sus hijos.
Así, la Plataforma per l’Ensenyament Públic del Poblenou insta al Consorci d’Educació (formado por consistorio y Govern) a que se tengan en cuenta las peticiones de reducción de ratio (número de alumnos por clase) en aquellas escuelas con una masificación de alumnos extranjeros para que la matrícula viva (la incorporación de nuevos niños foráneos a lo largo del curso) no siga incidiendo negativamente.

DESIGUALDAD FLAGRANTE
De la misma manera, denuncian que no ha habido “una planificación adecuada en las plazas ofertadas en Primaria”, lo que ha dado pie a que la proporción de niños inmigrantes sigue siendo muy desigual entre las diversas escuelas. Y alertan de que estos guetos se están produciendo también en los institutos.
“Es previsible que la falta de plazas se agrave durante los dos próximos años. Aunque el nuevo instituto en el Front Marítim pueda absorber una parte de la demanda, para muchas familias representará una segunda opción por la falta de proximidad a sus domicilios”, aseguran. Y con ello, el IES Poblenou seguirá teniendo un porcentaje de inmigración muy superior al Icària.
Por tanto, la plataforma solicita que se creen oficinas de escolarización por zonas o distritos, que acabarán con los “filtros” que ponen algunos centros para admitir o no a determinados alumnos. La mayoría de los incumplimientos de la normativa sobre este tema por parte de algunas escuelas no se denuncia formalmente nunca, subrayan las entidades del barrio.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)