Cumbre en Las Palmas: Ministros de Interior de la UE luchan contra la crisis de Migración

Canarias se convierte en el epicentro de una crucial reunión ministerial donde líderes de la Unión Europea se unen en un esfuerzo sin precedentes para abordar la crisis migratoria

La Razón, NANCY KUONQUI L., 18-04-2024

En un esfuerzo por hacer frente a los crecientes flujos migratorios hacia la Unión Europea, los ministros de Interior y Migraciones de España, Italia, Grecia, Chipre y Malta se congregarán en Las Palmas de Gran Canaria este sábado 21 de abril. Esta reunión, que se realiza en el marco del grupo MED5 (llamado así por la condición de los cinco estados de países mediterráneos), busca analizar y coordinar estrategias para abordar la compleja cuestión de la migración en Europa.

El encuentro se centra en compartir experiencias y políticas para combatir el tráfico de personas, una problemática que afecta especialmente a estos países como primeros puntos de entrada de los flujos migratorios. Según informó el Ministerio del Interior español, el MED5 es un foro crucial para abordar conjuntamente los desafíos migratorios y coordinar acciones para combatir las redes de tráfico de personas.

En esta segunda cumbre celebrada en España, después de la organizada en Málaga en 2021, se espera la participación de importantes figuras, incluyendo al ministro español de Interior, Fernando Grande-Marlaska, así como a sus homólogos de Italia, Matteo Piantedosi y Byron Camilleri, de Malta. También estarán presentes el ministro de Migración y Asilo de Grecia, Dimitris Kairidis, y el director del Servicio de Asilo de Chipre, Andreas Georgiades.El Hotel Santa Catalina será el escenario del plenario, donde se llevarán a cabo dos sesiones de trabajo dedicadas a temas cruciales como la aplicación del Pacto sobre Migración y el asilo, así como la dimensión exterior de la migración y su financiación. Se espera que estas discusiones resulten en medidas concretas para abordar la crisis migratoria y fortalecer la cooperación entre los países miembros de la Unión Europea.

Según los datos que publica la Agencia Europea de Fronteras y Costas (Frontex), la UE recibió durante el primer trimestre del año a 41.672inmigrantes irregulares por vía marítima. DE los cuales, 13.535 corresponden a la Ruta Canaria, 13.716 al Mediterráneo Oriental (Grecia y Chipre), 11.364 al Mediterráneo Central (Italia y Malta) y 3.057 al Mediterráneo Occidental (estrecho de Gibraltar y Mar de Alborán).

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)