Amara Berri, el Centro y Altza son los barrios con más vecinos extranjeros

LA PRESENCIA DE POBLACIÓN INMIGRANTE SE REPARTE DE MODO HOMOGÉNEO POR LAS DISTINTAS ZONAS DE DONOSTIA

Diario de noticias de Gipuzkoa, CAROLINA ALONSO, 20-05-2022

Los barrios de Amara Berri, el Centro y Altza son, por este orden, los que cuentan con mayor presencia de vecinos extranjeros, según la última estadística elaborada con el padrón del Ayuntamiento de Donostia. A finales de 2021, la capital guipuzcoana situó su población en 187.850 personas. Las 16.277 de otras nacionalidades supusieron el 8,7% del total de ciudadanos, algo más que el 8,5% que en el año 2022.

En Amara Berri residen 2.879 personas llegadas de otros países, mietnras que en el Centro son 2.467 y en Altza, 1.973. En Gros, por su parte, están empadronados 1.759 extranjeros, en Intxaurrondo, 1.308 y en Egia, 1.221.

En los demás barrios, las cifras bajan del millar. Pero en todas las zonas de la capital guipuzcoana hay residentes de otros países. En Zubieta es donde menos hay, con 14 personas, y en Igeldo se contabilizan 70.

El reparto de la población inmigrante ha impedido que cifra total de donostiarras baje a lo largo del año, tal y como reconoció el alcalde, Eneko Goia, en la presentación de la estadística del padrón, “Se puede concluir que el incremento de la población extranjera o de la población con otro país de nacimiento ha frenado, en gran parte, el descenso de población total de la ciudad”, dijo el mandatario. De hecho, siguen naciendo menos niños en toda la Comunidad Autónoma Vasca.

Otra de las características del grupo compuesto por personas con pasaporte extranjero es que se reparten por la ciudad de modo homogéneo y hay mas extranjeros en los barrios más poblados y viceversa.

En este sentido, la ubicación de las personas llegadas de otros países tranquiliza a las autoridades municipales ya que no se aprecian riesgo de creación de guetos.

Precisamente, el barrio más poblado de Donostia es Amara, el mismo que cuenta con mayor población extranjera. En concreto, en Amara residen 30.377 personas, el 16% del censo total, y el 9,5% de la población inmigrante. El segundo barrio más poblado es el Centro, también el segundo en inmigración, y el tercero, Altza, con idéntica situación.

Las nacionalidades que se encuentran en la zona alta de la tabla son las mismas que en los años anteriores. En primer lugar se encuentra Honduras, que es el país de procedencia de 2.208 personas residentes en Donostia. Le sigue Nicaragua, con 1.882 ciudadanos, y cib Marruecos, 1.178. Tanto los originarios de Marruecos como los de Venezuela aumentaron notablemente el pasado año, con un 16% de crecimiento. También experimentaron subidas poblacionales los italianos y los colombianos.

UN CENTENAR DE NACIONALIDADES

Donostia cuenta con un centenar nacionalidades distintas entre sus ciudadanos. Además de las citadas, hay varios cientos de personas en representación de Portugal (653). De China hay 532; de Francia, 499; de Rumanía, 498, y de Ucrania ,458.

En el lado opuesto del listado se encuentran una veintena de países con menos de diez personas empadronadas en la capital guipuzcoana. Entre ellos se encuentran Palestina y Etiopía, con cinco personas de cada uno; Angola, Albania, Bielorrusia, Nueva Zelanda, Azerbaiyán, Bosnia-Hercegovina y Kazajistán, con seis personas de cada país; Macedonia, con siete; y Túnez, con ocho, entre otros.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)