Un quinto traficante de migrantes detenido en Calais, según el ministro francés de Interior

El Diario, Agencia EFE, 25-11-2021

París, 25 nov (EFE).- Una quinta persona fue detenida esta noche en relación al naufragio este miércoles de una lancha de inmigrantes en la que murieron 27 personas, según comunicó el ministro francés de Interior, Gérald Darmanin.

Se trata de un hombre que tenía un vehículo con matrícula alemana y que había comprado allí lanchas tipo zodiac, las que ponen a disposición de los migrantes, y que se suma a las cuatro detenciones que se anunciaron ayer.

“Desde enero hemos detenido a 1.500 traficantes. Compran zodiacs en Alemania con dinero efectivo. El traficante que detuvimos esta noche tenía matrícula alemana y había comprado la lancha en Alemania”, dijo Darmanin en la emisora RTL, antes de la reunión ministerial en la que el Gobierno abordará lo sucedido.

Este miércoles, 27 personas murieron en el naufragio de una lancha en el Canal de la Mancha, entre las que se encontraban 17 hombres, siete mujeres y tres jóvenes, cuya edad no ha sido detallada, según los últimos datos ofrecidos por la fiscal de Lille, Carole Etienne, en la prensa francesa.

Darmanin destacó la importancia que las organizaciones mafiosas tienen en el tráfico de migrantes que intentan alcanzar la costa británica desde el litoral norte de Francia, y criticó la falta de ayuda de los países vecinos.

“Hay asociaciones mafiosas en Bélgica, en Holanda, en Alemania, en Inglaterra, y el trabajo de Francia es explicar a todos que debemos compartir información judicial y que tienen que responder a nuestras solicitudes judiciales, lo que no siempre hacen. Esto ya se lo he dicho a la ministra británica”, dijo el dirigente francés.

“Reino Unido y Francia deben trabajar juntos, tenemos que dejar de ser los únicos que luchan contra los traficantes”, reivindicó el ministro, que volvió a criticar el mercado laboral británico por su atractivo para las personas sin papeles.

Darmanin señaló que las mafias de migrantes funcionan de forma global, utilizan teléfonos encriptados y tienen un funcionamiento similar al de grandes grupos terroristas.

El responsable insistió en que hay mucho trabajo por hacer todavía en el norte de África para estabilizar la situación en Libia y mejorar las fronteras de Túnez y Libia en el mediterráneo.

“Cuando lo hacemos, hay menos migrantes en Calais”, dijo, y añadió que el mediterráneo es una ruta cada vez menos usada por migrantes por las mejoras que se han logrado con la formación de guardacostas libios y tunecinos.

Darmanin viajará a Roma esta tarde junto al presidente francés, Emmanuel Macron, para encontrarse con sus homólogos italianos con quienes tratarán también la cuestión migratoria.

Desde principios de año, según cifras del Gobierno francés, y gracias a la movilización de 600 policías y gendarmes, se han desmantelado 44 redes y se ha arrestado a 1.552 personas implicadas en ese tráfico de migrantes.

Pese a ello, se han registrado desde entonces 47.000 intentos de travesías marítimas clandestinas rumbo al Reino Unido. Las fuerzas del orden han rescatado a 7.800 migrantes en ese tiempo, según cifró Macron en su declaración este miércoles, en la que subrayó que Europa “está de duelo” por lo sucedido en este naufragio.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)