Los alcaldes de Txingudi, contra los controles para los migrantes que cruzan el Bidasoa

Los alcaldes de Irun, Hondarribia y Hendaia han expresado su «preocupación» por «la vuelta de los controles fronterizos fijos» y «la situación generada en torno al paso de la población migrante por el Bidasoa».

Gara, Naiz, 25-11-2021

.«No queremos, ni podemos convertir nuestro río Bidasoa, símbolo del encuentro y la hermandad de nuestras tres ciudades, en una trampa mortal para quienes buscan un futuro mejor lejos de sus países de origen», aseguran José Antonio Santano (Irun), Txomin Sagarzazu (Hondarribia) y Kotte Ezenarro (Hendaia) en una declaración conjunta.

Lamentan que este río se haya «teñido de luto» tras el fallecimiento de varios jóvenes, el último el pasado sábado, que intentaban cruzar para alcanzar la orilla norte y evitar así los «férreos controles fronterizos».

Los tres alcaldes consideran que «la vuelta» de estos controles «resulta, cuando menos, anacrónica para los vecinos de esta bahía» en la que casi «100.000 personas viven la relación transfronteriza como parte esencial» de su vida diaria.

Critican además que el control que en estos dispositivos se hace sobre la población migrante en tránsito está «suponiendo un drama humano», que se ven en «la obligación de denunciar».

Aseguran que en los últimos meses existe un «flujo constante de población subsahariana» que, ante el «endurecimiento del control de la frontera y la imposibilidad de continuar su ruta hacia Europa, se ve abocado a permanecer en las instalaciones habilitadas de manera urgente en Irun y Hondarribia».

«Personas que no desisten en su objetivo de continuar su ruta y que buscan alternativas que les llevan a jugarse la vida, y en ocasiones, lamentablemente, a perderla», concluyen.

Lakua mira a Madrid

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno de Lakua, Beatriz Artolazabal, ha trasladado su preocupación por esta situación al ministro español de Migraciones, José Luis Escrivá, al que ha pedido que medie ante las autoridades francesas y europeas para crear corredores humanitarios seguros para migrantes en tránsito. Artolazabal hizo esta petición en una carta enviada el pasado 22 de noviembre.

Respecto a las críticas de la red de apoyo a los migrantes Irungo Harrera Sarea, que acusó en una pancarta al director de Migración y Asilo del Gobierno autonómico, Xabier Legarreta, de ser «culpable» de estas muertes, Artolazabal las ha calificado de »injustas, demagógicas y destructivas».

La consejera ha señalado que con pancartas como esa «no se construye nada», y ha advertido de que «habría que preguntar» si no son estos agentes sociales «quienes, en ocasiones, están animando a los migrantes a cruzar la frontera por el río. Este es un mensaje muy peligroso».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)