Londres ofrece cooperación a París frente a la crisis migratoria del Canal de la Mancha

El Gobierno británico se ha ofrecido a cooperar con Francia contribuyendo con “agentes sobre el terreno” y prestando soluciones tecnológicas a fin de controlar la migración

La Razón, Celia Maza, 26-11-2021

El Gobierno británico se ha ofrecido a cooperar con Francia contribuyendo con “agentes sobre el terreno” y prestando soluciones tecnológicas a fin de controlar la migración a través del Canal de la Mancha. Así lo explicó ayer la ministra de Interior, Priti Patel, en una comparecencia ante la Cámara de los Comunes donde recalcó que es necesario un “esfuerzo internacional coordinado” para atajar la “crisis global de migración ilegal” y perseguir a los traficantes que “explotan y manipulan” a las personas.

Patel señaló que el incidente registrado este miércoles en el que murieron 31 personas – el más grave de esta naturaleza registrado hasta la fecha- “no fue una sorpresa”. Una afirmación en línea con lo que ya había dicho anteriormente Boris Johnson, quien sugirió que el Gobierno galo no ha dado todos los pasos que considera necesarios para tratar de evitar que los migrantes intenten llegar por mar al Reino Unido.

Naufragio Canal de la Mancha FOTO: T. NIETO

Pese a las gélidas temperaturas, noviembre está siendo un mes verdaderamente intenso con jornadas en las que llegan más de 1000 personas. En lo que va de año, 25.600 personas han cruzado por mar hacia suelo británico, frente a 8.400 en el conjunto de 2020 y 1.800 en 2019. Las solicitudes de asilo alcanzaron su nivel más alto en casi dos décadas, con 37.562, durante el periodo de doce meses que finalizó el pasado septiembre, según cifras de Interior.

Tras salir de la UE, Downing Street cambió su política migratoria a fin de acabar con el libre movimiento y ahora tramita también en Westminster una nueva ley de nacionalidad y fronteras que dificultará los trámites para refugiados, pudiéndoles mandar incluso fuera del país mientras se valoran sus solicitudes. “Las personas deberían pedir asilo en el primer país seguro al que lleguen. Nadie necesita huir de Francia para encontrar seguridad”, manifestó Patel.

La nueva normativa propone elevar de seis meses a cuatro años de cárcel las sentencias por “intentar entrar ilegalmente al Reino Unido”. También incrementará las atribuciones de los agentes británicos para “detener y desviar embarcaciones sospechosas de llevar migrantes ilegales hacia el Reino Unido y, sujeto al acuerdo con países relevantes como Francia, retornarlos a donde empezó su viaje marítimo”.

El portavoz de Interior de la oposición laborista, Nick Thomas-Symonds, insistió en que su partido no respaldará la tramitación de esa ley al considerar que “viola la convención sobre refugiados” y “daña la posición (del Reino Unido) en el mundo”.

La crisis en el Canal de la Mancha coincide con la disputa que mantienen Londres y París por las nuevas licencias pesqueras post Brexit y con las renegociaciones que Downing Street mantiene con Bruselas respecto al Protocolo de Irlanda, en las que Emmanuel Macron muestra mano dura a fin de hacer cumplir lo acordado en el pacto de divorcio.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)