Merkel se alinea con Polonia contra la «guerra híbrida» declarada por Bielorrusia

La canciller en funciones ha asegurado que «Polonia está haciendo todo lo posible por evitar una escalada en la frontera», durante una rueda de prensa junto al primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki

ABC, Rosalía Sánchez, 25-11-2021

Hace solo una semana pasada el Gobierno polaco mostraba malestar por los contactos mantenidos con Bielorrusia por parte de Alemania. Este jueves, sin embargo, el entendimiento era completo entre el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, y su anfitriona en la Cancillería de Berlín. Merkel denunció que «la guerra híbrida» lanzada por Bielorrusia es «un ataque contra toda la UE» y defendió que «Polonia está haciendo todo lo posible por evitar una escalada en la frontera». Subrayó la «solidaridad» de Alemania con el Gobierno polaco y señaló que Rusia tiene capacidad de influir en el conflicto por la relación estrecha que a Putin con el líder bielorruso Alexander Lukashenko.

En opinión de la todavía canciller alemana, la «conexión Rusia» debería jugar un papel y la «unidad de la UE al respecto es muy necesaria» en esta situación.

Apoyo de la UE y de la OTAN

Solo unas horas antes, el presidente de Polonia, Andrej Duda, solicitaba más apoyo a la UE y a la OTAN para hacer frente al «ataque híbrido» de Bielorrusia. «La intensidad es más peligrosa que hace unos días, porque esos migrantes que atacan ilegalmente la frontera (…) van armados con cuchillos, barras de metal o gases lacrimógenos», dijo tras reunirse con el secretario de la OTAN, Jens Stoltenberg, al que pidió un mayor despliegue de fuerzas militares de la Alianza en ese flanco. Concretamente pidió «más presencia militar» y «reforzar la patrulla aérea».

Merkel reconoció ante Morawiecki que Polonia está sometida a una «gran presión», no solo en la frontera bielorrusa, sino también por la «alta concentración de tropas rusas en la frontera ucraniana» y quiso dejar claro que «cualquier paso inapropiado irá seguido de más sanciones por parte de la UE». «La Unión Europea debe prepararse para promulgar más sanciones contra Rusia si la situación en el este de Ucrania y sus alrededores o en la frontera entre Bielorrusia y Polonia se intensifica», dijo, y llamó a la UE a estar unida ante el «rearme» de emigrantes por parte de Bielorrusia contra Polonia, así como ante el despliegue de tropas rusas cerca de su frontera con Ucrania. «Cualquier agresión adicional contra la soberanía de Ucrania debería ser un alto precio», advirtió, aunque agregando que el diálogo siempre debería ser la primera opción. Morawiecki enumeró Ucrania, los "intentos de extorsión» en Moldavia, los ciberataques y noticias falsas, además del precio de gas natural, como afrentas a Europa.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)