122.000 menores se beneficiarán de la Ley Foral de la Infancia

EL GOBIERNO APRUEBA EL ANTEPROYECTO, QUE SERÁ REMITIDO AL PARLAMENTO PARA SU DEBATE Y VOTACIÓN

Diario de Noticias, , 26-11-2021

PAMPLONA – El Gobierno de Navarra adoptó ayer el proyecto de Ley Foral de atención y protección a niños, niñas y adolescentes y de promoción de sus familias, derechos e igualdad. Tras ello, el proyecto, que beneficiará a los 122.000 menores de 18 años que hay en la Comunidad Foral, será remitido al Parlamento para su debate y, en su caso, aprobación.

Culmina así un proceso de casi un año de elaboración del anteproyecto de esta nueva ley, que sustituirá a la aprobada hace 15 años. El proceso ha sido liderado por el departamento de Derechos Sociales, con la colaboración, sobre todo, de los departamentos de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Educación y Salud, y ha obtenido un amplio consenso de agentes y entidades que trabajan en materia de infancia. De hecho, en su elaboración han participado 618 personas, 332 de ellas menores, y se han realizado 858 aportaciones.

En la rueda de prensa posterior a la sesión de gobierno, la consejera Carmen Maeztu destacó la amplia participación “especialmente de niños y niñas que han aportado una mirada fresca y esperanzadora lo que, sin duda, ha permitido enriquecer la propuesta y elaborar un texto muy extenso y completo que llega al Parlamento con un amplio consenso”.

Maeztu también reiteró "el importante compromiso del Ejecutivo con este proyecto, que incorpora la evaluación de impacto, de forma que todas y cada una de las administraciones públicas de Navarra tendrán que realizar evaluaciones al formular sus proyectos normativos (o cualquier decisión administrativa de carácter general), con el fin de prever las repercusiones que éstas tendrán sobre la infancia y el disfrute de sus derechos.

INCREMENTO DEL PRESUPUESTO El proyecto incluye, como destacó el Gobierno, el compromiso de incremento del presupuesto destinado a políticas de infancia y familia con arreglo a la subida del techo de gasto, de manera que se mantenga la inversión, si este baja. Asimismo, la consejera consideró que "es la ley de todos los niños y niñas, y por ello introduce normas específicas, para personas LGTBI, para personas desfavorecidas, con discapacidad, o con problemas derivados de la multiculturalidad, como el duelo migratorio, la acogida o la lucha contra la xenofobia o el racismo.

Para la promoción y divulgación de los derechos de la infancia, el proyecto introduce tres novedades: establece un sistema institucionalizado de seguimiento del bienestar infantil; faculta al departamento competente en materia de protección de menores para recabar informes del Comité de Ética en la atención social; e insta a colaborar con entidades que cuenten con teléfonos de asistencia a menores para facilitar la divulgación de su existencia. Así, recoge el derecho a la integridad física y psíquica y al desarrollo, alineada con la nueva y reciente normativa estatal de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia. Entre otras acciones, se divulgará el Registro Unificado de Maltrato Infantil.

TRABAJO EN RED

APOYO A LAS DISTINTAS FAMILIAS

Acogimiento. El texto de la ley foral de protección a la infancia y a la familia también destaca los distintos tipos de familia, así como el fomento de una parentalidad positiva y medidas de apoyo para que pueda ser ejercida desde una actitud de escucha. Hace especial énfasis en la cobertura de sus necesidades básicas como un elemento de protección a la infancia, así como en el acceso a escuelas infantiles. Una de las apuestas de Derechos Sociales en los próximos años será el impulso del acogimiento familiar como alternativa a los centros. Para ello, se ha programado un trabajo de sensibilización en distintas localidades y una campaña de publicidad. El proyecto también realiza una apuesta por el trabajo en red, garantizando la existencia de comisiones interdepartamentales y participadas, y se refuerza la colaboración con el Instituto para la Igualdad.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)