La ONG Salvamento Marítimo Humanitario insta a compensar la “miopía” europea

PIDE AL PARLAMENTO DE NAVARRA OFRECER ASISTENCIA JURÍDICA A LOS INMIGRANTES

Diario de Noticias, efe, 26-11-2021

PAMPLONA – Representantes de la asociación Salvamento Marítimo Humanitario instaron ayer ante la comisión parlamentaria de Políticas Migratorias y Justicia una política desde Navarra para las personas migrantes que sirva para compensar la “miopía” europea.

“Cuando nos miramos al espejo no nos gusta lo que vemos, entonces ¿por qué no nos remangamos y hacemos algo?”, preguntó Íñigo Mijangos, quien pidió consenso político y compromiso presupuestario para mantener las actuaciones en el tiempo, algo que hacen insuficientes a su juicio los 15.000 euros que Navarra Suma le dijo que se han consignado en la cuentas de 2022 para el Plan de Acogida de Personas Migrantes.

Sí valoró que con los 50.000 euros recibidos en 2021 de la Comunidad Foral para acciones de salvamento el Aita Mari rescatara a 102 personas, aunque las operaciones de salvamento de este barco son “una gota en el océano” cuando 158.000 personas han intentado cruzar el Mediterráneo y 65.000 han sido interceptadas, 92.000 lo han logrado y 1.644 han fallecido, 331 más que el año anterior.

Subrayó que son ya 22.930 las personas desaparecidas en este mar en los últimos siete años “fruto de la política de contención de la UE”, al tiempo que denunció los discursos xenófobos para reducir derechos.

Tras alertar sobre la conculcación de derechos que sufren las personas migrantes en países como Libia, el estrés que se provoca en poblaciones como la griega y que incrementa la xenofobia y el racismo o la falta de barcos de rescate en distintas rutas, Mijangos apuntó que “la última muestra de la errónea política europea es Bielorrusia” por su “incapacidad de dar una respuesta humana y digna” a la situación, lo que le llevó a alertar de que una “catástrofe humanitaria de 34 millones de personas” que se va a producir en Afganistán.

Denunció así que pese a esta realidad la UE “ha decidido hacer lo mismo: externalizar y que otras países hagan de contención” a cambio “de un cheque” y con empresas de seguridad “haciendo negocios” con gobiernos “de dudosa calidad”.

Para Mijangos en este escenario el Parlamento de Navarra puede aplicar “buenas practicas de sensibilización y concienciación”, disponer de un modelo público de gestión de la diversidad cultural, potenciar la figura del mediador, ofrecer asistencia jurídica gratuita y atender a los menores no acompañados. “Mil maneras” para “compensar la miopía de las instituciones europeas” y demostrar que “una política coherente con los derechos humanos” contribuye al “progreso social”.

DESDE CASA SE PUEDE AYUDAR Y añadió que “también desde casa se puede ayudar y salar vidas”, y para avanzar en esta dirección aconsejó “dar una vuelta al discurso sobre la migración sin caer en el buenismo pero desactivando el miedo y la xenofobia” y gestionar el fenómeno migratorio “desde una mirada de los Derechos Humanos” porque “la migración en sí no es mala, pero si el abordaje es descuidado o desacertado” la sociedad tendrá una “percepción equivocada” de la misma.

Mijangos apostó igualmente por que desde las autoridades nacionales y europeas se introduzcan cambios legislativos por ejemplo en materia de visados y para el establecimiento de vías legales y ordenadas que vayan drenando y vaciando las ilegales.

“Parece que todos estamos de acuerdo” en la magnitud del problema que generan las fronteras, pero no somos capaces de concretarlo en acciones diarias", concluyó.

DENUNCIAS

Presupuesto. Salvamento Marítimo Humanitario consideró insuficientes los 15.000 euros destinados para 2022 al Plan de Acogida de Personas Migrantes.

Políticas. Según la asociación, la UE se limita a “externalizar” y dejar a otros países hacer “de contención” ante la oleada migratoria.

Inmigrantes en el Mediterráneo

Total158.000

Interceptados65.000

Desembarcados92.000

Fallecidos1.644

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)