«La obra busca dar voz a los menores extranjeros no acompañados»

Lekuona acogerá mañana el espectáculo 'Mi nombre es ninguno', con la participacion de jóvenes de Errenteria y Lezo

Diario Vasco, AYAR SALAZAR Errenteria. , 26-11-2021

Lekuona acogerá mañana el estreno de ‘Mi nombre es Ninguno’, un espectáculo coproducido por Bidebitarte y Ados Teatroa, compañía impulsora desde 2016 de ‘Derechos Humanos a Escena – Giza Eskubideak Eszenara’ que utiliza las Artes Escénicas como herramienta de transformación social.

Este proyecto está centrado en la actual crisis migratoria y, más concretamente, en los menores extranjeros no acompañados, conocidos bajo el acrónimo de ‘menas’.

El elenco de este proyecto está integrado por la actriz Aintzane Crujeiras, el actor y cantante Karlos Nguema, el músico Luis Camino y por ocho menores pertenecientes a este colectivo, cinco chicos y tres chicas de entre 14 y 18 años que viven en Errenteria y Lezo, siete de ellos de origen marroquí y una joven de República Dominicana, todos ellos sin ninguna experiencia previa en la actuación.

‘Mi nombre es ninguno’ es fruto de una residencia artística en Lekuona Fabrika, un proyecto que parte de la colaboración de los departamentos de Cultura de los Ayuntamientos de Lezo y Errenteria. El proceso creativo, que se ha alternado entre el auditorio Gezala de Lezo y Lekuona Fabrika de Errenteria, arrancó el 20 de septiembre.

Colectivo vulnerable
«La idea surgió en 2020, pero se retrasó por la pandemia», explica José Antonio Vitoria, diseñador del proyecto y productor ejecutivo. «La obra busca dar voz a los menores extranjeros no acompañados y queremos mostrar que detrás de este colectivo vulnerable hay personas, con sus historias, su personalidad y sus sueños».

El espectáculo surge de las ideas, inquietudes e impulsos artísticos de sus protagonistas guiados por la reconocida directora Garbi Losada. «El guion se ha ido construyendo del contacto con estos colectivos, nosotros hemos empezado a escuchar y a partir de ello construir un relato artístico» afirma Vitoria.

‘Mi nombre es ninguno’ es una cita de Ulises, que aparece en la ‘Odisea’ de Homero. «Hicimos esta referencia porque cuando miramos un colectivo solemos ver todo uniforme, sin rostro y es fácil generalizar y caer en los estereotipos. Cada uno de estos jóvenes tienen un nombre, una historia detrás y traen una mochila intransferible. Queremos conseguir lo contrario de los que dice el título, queremos darles un nombre», explica.

El resultado es un espectáculo con gran contenido audiovisual y música en directo, que se apoya en la mezcla de culturas y que podrá verse mañana a las 20.00 horas en el auditorio Sorlekua de Lekuona. Las entradas se pueden adquirir en la web sarrerak.errenteria.eus.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)